Política

Diputada Reisch manifestó satisfacción por media sanción a Ley de Diabetes


Días pasados la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre “Diabetes y otras enfermedades no transmisibles”, que fuera redactado por la Comisión de Salud que preside la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado).

“La ley actualmente vigente data de 1971, y si bien en su momento era de avanzada para la época, ya ha quedado vetusta en particular en los referente a fármacos y tecnología, y hace más de 10 años que las organizaciones de diabéticos vienen reclamando su actualización”, explicó la legisladora coloniense.

El proyecto aprobado contiene diez artículos, que establecen que a los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) les corresponde la captación, educación, el tratamiento y el control sanitario de la diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

También especifica que las instituciones de salud deberán asegurar la continuidad, calidad y actualización continua del proceso asistencial y tendrán que tener equipos interdisciplinarios que permitan abordar integralmente a las personas con diabetes y demás enfermedades no transmisibles.

La diabetes no constituirá por sí sola causal de inhabilitación para el ingreso o desempeño de ninguna actividad laboral, educativa o deportiva, aunque el proyecto dispone que se deberá obtener documentación habilitante para el desempeño de esas actividades, la que emitirá el médico tratante integrante del equipo de salud, que explicite si hay riesgo laboral para sí o para terceros por la actividad que cumpla. También se deberá permitir a las personas con diabetes atender durante la jornada de trabajo, estudio o deporte, sus necesidades alimentarias, de control o administración de medicación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) en conjunto con los movimientos de usuarios, las sociedades científicas y las instituciones académicas, deberá elaborar y actualizar en forma permanente las políticas de salud e investigación orientadas a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, para lo cual se conforma una Comisión Honoraria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Reisch explicó que “el texto también determina que las personas con diabetes que estén en situación de vulnerabilidad social y económica accedan a alimentación saludable por medio del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), y asimismo obliga al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a implementar medidas para que las personas privadas de libertad con diabetes reciban educación sobre su patología, así como elementos para el tratamiento y el autocontrol, además de una alimentación adecuada”.

Según informó la diputada coloniense, “las organizaciones como la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) y la Fundación Diabetes Uruguay (FDU) coincidieron en que este proyecto de ley es un avance y lo valoran, pero continúan con algunos reclamos, que compartimos y que van a trasladar al Senado, pero entendemos que deben establecerse dentro de la reglamentación de la ley.”

En tal sentido, la legisladora explicó que “en la reglamentación del Poder Ejecutivo se debe incluir la actualización de la tecnología médica, la farmacología, la insulinoterapia y la tecnología desarrollada para el monitoreo y de infusión, como la bomba de insulina”.

“Y esa reglamentación debe considerar también la reducción de precios y exoneración de impuestos para el tratamiento (insumos y alimentación adecuada) y de los productos que se importan que sean utilizados en el tratamiento de los pacientes diabéticos”, finalizó la parlamentaria colorada.

Ahora el proyecto pasó a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, y está a la espera de su aprobación.