Política

Diputada Reisch reclamó incluir los tratamientos para ACV en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS)

Atendiendo a que en Uruguay los accidentes cerebro-vasculares (ACV) tienen una importancia epidemiológica primordial,la diputada Nibia Reisch (P. Colorado -Ciudadanos) planteó a las autoridades sanitarias la necesidad de incluir los tratamientos endovasculares neurológicos en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) o “canasta básica de prestaciones”.

En Uruguay el ACV es la segunda causa de muerte a nivel general y la primera de muerte en mujeres, además de ser la primera causa de incapacidad en adultos.  Es más común en personas de mayor edad, pero también se da en jóvenes.

Desde hace tiempo, en Uruguay pacientes y médicos reclaman un mejor acceso a los tratamientos de la enfermedad. “En determinados casos, el médico recomienda un tratamiento endovascular que cuesta miles de dólares y no está incluido en las prestaciones básicas del sistema, por lo que no lo financian las mutualistas. Y además, la inmediatez en la asistencia es determinante para poder salvar la vida”, explicó Reisch.

Por día 13 personas sufren un ACV en Uruguay, de las cuales 7 mueren cada día y 5 quedan con secuelas graves y problemas severos, lo que los lleva a perder autonomía. “En Uruguay se diagnostican de 300 a 350 hemorragias meníngeas por año. Según estudios internacionales, decenas de miles de uruguayos desarrollan aneurismas cerebrales y es mediante técnicas endovasculares que algunos de ellos ‑los que tienen mayor riesgo de sangrado‑ pueden solucionarse con una morbimortalidad inferior al 2%”, indicó.

Actualmente, en la mayoría de los países se ubica como la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad, correspondiéndole además el título de ser una de las enfermedades más caras a largo plazo, según la OMS.

“En los últimos veinte años, la ciencia médica ha logrado demostrar grandes mejorías en sus tratamientos, amparadas principalmente en el avance de las técnicas endovasculares”, explicó Reisch. En tal sentido, “los tratamientos endovasculares neurológicos son técnicas mínimamente invasivas que permiten tratar un gran número de patologías cerebrovasculares complejas, potencialmente mortales o invalidantes”, sostuvo.

No obstante, agregó, “la situación en Uruguay actualmente es inequitativa, dado que ninguno de los tratamientos endovasculares está dentro de la canasta de prestaciones del PIAS. Esto hace que los prestadores de la salud no estén obligados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a brindar estos tratamientos cuando están indicados. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de patologías frecuentes, en las que muchas veces el tratamiento es la diferencia entre la vida y la muerte”.

“Paradójicamente, desde hace años, ASSE tiene licitados estos tratamientos, pero no para el ACV isquémico. Nos preguntamos por qué ASSE licita a través del Estado y las mutualistas no. Hay decenas de pacientes que han sufrido patologías cerebrovasculares y reciben la horrible noticia de que tienen una bomba de tiempo en la cabeza y necesitan un tratamiento endovascular. En estos casos, si uno pertenece a una mutualista, ésta puede pagarlo o no; la mayoría de las veces, la familia tiene que juntar los fondos de cualquier manera, para tratar a su ser querido y salvarle la vida”, argumentó.

“El acceso a la salud es un derecho y está consagrado en la Constitución. Lamentablemente, parece que hay enfermos de primera y de segunda categoría. Y no hablamos de enfermedades raras ni de tratamientos paliativos, sino de tratamientos curativos, probados en nuestro país y en el mundo”, aseguró.

“La Sociedad de Neurología del Uruguay ya ha presentado dos cartas al MSP pidiendo que estas técnicas se incluyan en el PIAS. Inclusive, un estudio realizado por la Dirección General de la Salud (DIGESA) del MSP, en 2014, recomendó la inclusión del tratamiento de los aneurismas cerebrales en el PIAS. Este informe fue presentado por la Dra. Catherine Ausqui ante la DIGESA y la División Economía de la Salud, y fue positivo en cuanto a la evidencia, necesidad y seguridad de que el tratamiento endovascular de los aneurismas cerebrales fuera incluido en el PIAS”, señaló Reisch como antecedente.

Por lo expuesto, la legisladora colorada solicitó la inclusión del tratamiento endovascular en el PIAS, a fin de que todos los prestadores privados y públicos deban realizarlo en forma gratuita y obligatoria en nuestro país, reclamo que fue acompañado por sus colegas de la Cámara Baja.

Es de destacar que la diputada Reisch recibió un amplio reconocimiento por su planteo de parte de la fundación de pacientes cerebro-vasculares, quienes destacaron “su compromiso, valentía y sensibilidad para plantear este tema tan importante para los uruguayos.”