Política

San José firmó convenio para seguir avanzando en ordenamiento y planificación territorial

La Intendencia de San José y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) firmaron un convenio de cooperación para la realización de nuevos planes locales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, y para consolidación y desarrollo de una cartera de tierras en el departamento

Se continuará trabajando para la realización de los planes de ordenamiento de la localidad de Ecilda Paullier, del Balneario Boca del Cufré y de la zona de Ordeig y camino Mauricio (Segunda etapa del Plan Local de Kiyú). Además, comprende la elaboración de un protocolo de reglamentación para la conformación de la cartera de tierras para San José.

El intendente José Luis Falero, resaltó los avances que el departamento ha tenido en el proceso de elaboración de planes de ordenamiento, «como parte de una política de estado que no ha tenido pausa desde el período pasado». Primero se hizo el plan local de Kiyú, luego el de Ciudad del Plata, y recientemente se aprobó el de San José de Mayo.

«Es un avance significativo para todos quienes pensamos en la importancia que tiene definir claramente lo que queremos que suceda en cada uno de los territorios, qué tipo de actividades se pueden desarrollar y de qué forma en cada lugar», señaló Falero, resaltando que el nuevo convenio representa «un paso más en esa dirección».

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Arq. José Freitas, informó que el convenio implica «una cooperación técnica, un acompañamiento técnico y financiero, para desarrollar los planes de ordenamiento que viene generando San José muy fuertemente. (…) Habla de planificación y gestión de territorio, con un nuevo desafío que tenemos por delante».

«Para nosotros es muy importante la consolidación y desarrollo de una cartera de tierras en el departamento, y especialmente en la ciudad de San José de Mayo», indicó Fleitas. En ese sentido el convenio apunta a construir una cartera de tierras que sea capaz de atender la demanda de vivienda social, a través de la reglamentación y la implementación de las diferentes herramientas que tiene la Ley y los planes, añadió.