Sociales

Colonia departamento productivo: expectativa ante acuerdo Mercosur- UE

Los rubros: cárnico, pasta de celulosa, granos,  miel y lácteos podrían  ser los que reciban  mayor impacto en el departamento de Colonia, con motivo del acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Una vez que entre en vigencia el acuerdo Unión Europea- Mercosur, Uruguay accederá de modo preferencial a 58 países con 97 % de sus productos de exportación, con un impacto anual que estimó en U$S 100 millones.

El acuerdo implica plazos diferenciados para la entrada en vigencia de cada producto. Para los denominados sensibles, por ejemplos el sector automotor, por su competitividad, el Mercosur dispondrá de 15 años para la eliminación total de aranceles de ingreso y la UE, 10 años.

Pablo Lecor, director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia, explicó que ese no será inmediato e incluso que habrá que realizar distintas adecuaciones de los rubros intervinientes y no devaluar la comercialización local……

Lecor, dijo que los resultados se podrían llegar a palpar en los primeros 10 años después que se ponga en vigencia el acuerdo que es la mayor rebaja de impuestos…..