Culturales

Conocé el Cronograma sobre las actividades del proyecto Agendas Culturales en Nueva Helvecia

El Municipio de Nueva Helvecia, dió a conocer el cronograma sobre las actividades del proyecto Agendas Culturales que se desarrollarán en el correr de éste año y hasta  Marzo de 2020:

Calendario de Actividades Culturales Municipio De Nueva Helvecia.
Junio.

  1. Taller de Fotografia, “Tradicion, Cultura y Productores de la Colonia Suiza Nueva Helvecia”
    Es el primer taller en comenzar y sera el mas prolongado en el tiempo, dura 5 meses en total y se realiza con encuentros cada 15 dias. Abordara la tematica de la fotgrafia en sus conocimentos mas bastos y sera ademas hilo conductor para varias de las actividaes que se desarrollaran de aquí en mas, Se creara juntando las tematicas con las fiestas tradicionales, demas talleres etc, un archivo fotografico, que se expondra a fin de año y que quedara como parte del acervo fotografico municipal, siendo este archivo, si asi se considerase, posible material para la fotogaleria o parte de ella que esta tambien en esta agenda municipal de cultura.
    Taller a cargo de Daniela Hernandez y Andres Gorlo.
  2. Introduccion a la gestion y diseño de Proyectos Culturales.
    Capacitacion con la finalidad concreta de llegar a las varias instituciones que hay ya en la actualidad en la zona trabajando directa o indirectamente en cultura, capacitar como forma de lograr el mantenimento en el tiempo del proyecto de agendas municipales de cultura,
    Taller a cargo de German Casco.
    Estudiante de teatro por diez años, además de talleres técnicos de iluminación y sonido en la EMAD.
    En 2005, comienzo estudios de comunicación social (liccom y utu) Desde el 2007 di un giro hacia la producción teatral, asistencia de dirección y gestión cultural de proyectos. Desde entonces me he capacitado en Gestión Cultural.
    Desde 2008 al 2018, desempeño tareas como gestor cultural de los Fondos de Incentivo Cultural, para la Dirección Nacional de Cultura/MEC; asesorando y capacitando a más de cien proyectos, gestores e instituciones de todo el país, por año. En 2019, paso a desempeñar tareas como gestor y evaluador técnico para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (ICAU). Colabora indirectamente con varias instituciones y emprendimientos culturales de todo el país.
  3. Taller de Artes Plasticas.
    “Construccion de Cuadro Colectivo en Refugio Helvetico”
    Construccion de cuadro colectivo en óleo a espatula, el mismo se realizará en instalaciones del Refugio Helvético y una vez finalizado pasara a formar parte de la decoracion del mismo.
    Esta orientado a publico en general, quienes no necesitan conomcimentos previos en la tecnica y la obra resultante sera firmada por los artistas de la ocasión. Los cupos son limitados y la tallerista, con sus amplios conocimentos sera la encargada de dirigir y enseñar a los participantes.
    A cargo de la Artista Plastica Marisa Batignani.
    Oriunda de Montevideo, inicia a los 17 años su carrera como artista plástica en el Barrio Prado, en la Casa de la Cultura, y luego con un “atelier de 16 artistas” donde tomaban clases y realizaban exposiciones.
    Impulsada por una pasión que le venía de la cuna y su papá propició e impulsó, ” mis primeras espátulas me las trajo mi papa de un viaje.. eran todas hermosas! fue el regalo mas grande que he recibido en mi vida”
    Ha sido titular y expositora en galerías de arte en Montevideo, Altantida, Maldonado, Piriapolis, entre otros.
    “hay que salir de las estructuras.. no tenerle miedo al color.. a la espátula.. esto me lo enseño Eduardo Acevedo, un gran pintor que fue uno de mis maestros”….” me gusta trasmitir con la pintura… los colores fuertes plasman lo que siento.. soy de la idea del color, cuando hay oscuridad hay que plasmar el color, la luz, porque eso es el despertar del alma.. me ilusiona la idea de generar un cuadro lleno de color en un lugar como el refugio, porque quiero llevar alegría a las personas que alli llegan no siempre en situaciones fáciles”…
    “pienso seguir pintando todo lo que la salud me permita…en mi casa siempre tuve mi espacio para la pintura, toda la vida estuve rodeada de arte, es mi verdadera vocación”
    Julio
  4. “Vacaciones a Puro Arte”.
    Plaza de los Fundadores.
    Taller de Artes Plásticas al aire libre, orientada a niños en edad escolar, donde realizaremos “pequeñas obras de arte para papá” dada la cercanía con la fecha del Día del Padre.
    Taller a Cargo de Docente de Expresión Plástica y Visual Luciana Batello.
    Luciana es Estudiante de Arquitectura y de Comunicación Visual, trabaja como docente de Secundaria y a nivel privado, además dirigir su propio taller de arte desde hace ya varios años en la localidad. De carácter gentil y de naturaleza simpática, ha sabido ganarse su lugar entre los helvéticos, no solo por su enorme vocación sino por su gran talento artístico.
  5. Conferencia Abierta “LOS CAMINOS DE NUESTRAS RAICES, LA TOLERANCIA COMO VALOR FUNDAMENTAL DE NUESTRA TRADICION”
    Presentación del trabajo en conjunto con las localidades vecinas en Caminos de tolerancia, un acercamiento al descubrimiento de nuestra identidad, lo que nos diferencia y complementa
    Taller a Cargo de Maria Julia Burgeño.
    Profesora de Historia. Historiadora. Diplomada en “Historia, Cultura y Patrimonio”. Especializada en Patrimonio Industrial y Patrimonio Funerario. Dedicada a investigaciones regionales y locales del Uruguay sobre temas históricos, turismo histórico y Patrimonio cultural e industrial con publicaciones en ámbitos académicos y de divulgación. Conferencista y Ponente en Congresos y Seminarios en Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, México y España. Integrante de TICCHI, INCUNA y CICOP-Uruguay, Red uruguaya de cementerios y sitios patrimoniales y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios patrimoniales. Asesora de turismo histórico-patrimonial y Patrimonio funerario de Intendencias y Municipios de Uruguay. Coordinadora de Gestión Patrimonial y Directora de Museos Departamentales e integrante del equipo de Dirección de Cultura de la Intendencia de Paysandú (2010-2015). Docente de Historia y Ciencias Sociales en Institutos de Formación Docente, Educación Secundaria pública y privada. Docente de Patrimonio cultural y Diseño de circuitos culturales en Universidad del
    Trabajo del Uruguay-Instituto Tecnológico Superior. Docente invitada en Universidad CLAEH. Docente idónea de INEFOP.
    Facilitadora de Agendas Municipales de Cultura de los Municipios de Rosario y Colonia Valdense. Responsable del diseño de circuitos de Proyectos MINTUR- PNUD para Centro Emmanuel y Mujeres Rurales de Colonia zona este. Responsable de la valorización y visitas guiadas del cementerio de Rosario y del Cementerio de la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia. Responsable del contenido histórico del circuito “Caminos de Tolerancia” del 2018-2019. Responsable de la propuesta museográfica y diseño de Museos Histórico y de la Tradición (Paysandú), Casa de Juana (Melo), sala del Museo de los Lácteo s (Escuela de Lechería. UTU-Nueva Helvecia) y Museo de la Liga Helvética de Football ( Nueva Helvecia).
    Responsable en forma privada de Circuitos histórico- culturales locales y regionales.
  6. Festival Internacional del Payador “Luis A. Martínez “
    Centro Regional de Cultura “Cine Helvético “
    20 y 27. Talleres “Una mirada diferente a la idea del desecho”.
    Refugio Helvético.
    Orientados a todos aquellos interesados en la temática del reciclaje y su relación con el arte.
    Se formaran y capacitaran “docentes” en su mas amplio sentido, personas interesadas en repetir y enseñar los conocimientos adquiridos.
    Se busca difundir la temática desde el punto de vista artístico, generar conciencia a partir del arte y el conocimiento de nuestro cuerpo y los objetos que nos rodean en la vida cotidiana, a quienes buscaremos generar una “segunda vida”
    Propuesta de taller de CILINDROS – AIRE Y PERCUSIÓN MELÓDICA.
    Cualquier objeto cilíndrico guarda dentro suyo determinada cantidad de aire, ya sea soplando o percutiendo, podemos generar ritmos melódicos.
    Esta propuesta de taller brinda los recursos necesarios para obtener notas musicales exactas en cualquier cilindro (cartón,pvc,plástico,metal,etc),relacionando la longitud y el diámetro de los tubos.
    Propuesta de taller de TECNO ORGÁNICO – EL LOOP Y LAS SECUENCIAS RÍTMICAS COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS.
    La proyección vocal y corporal, así como el entorno y los objetos, nutren las texturas sonoras de esta propuesta.
    La tecnología (looperas , gravadoras , computadoras , celulares , etc) funciona como soporte de registro.
    Se trata también de compartir mi experiencia como carpintero musical en el colectivo interdisciplinario HORNERO MIGRATORIO. Donde se trabaja la creación musical y audiovisual colectiva y espontánea.
    A cargo del Sr Fernando Rodriguez da Silveira.
    Carpintero, luthier, músico percusionista y tallerista de educación por el arte.
    De gran y muy vasta trayectoria, Fernando ha trabajado con artistas de gran renombre entre ellos Kongo Bongo, Abuela Coca, Tabare Rivero, NTVG, La Marulata, los Hermanos Drexler entre muchos otros.
    Ha realizado talleres de percusión y exploración sonora en Colegios, Liceos y Escuelas, sea públicas que privadas, ha sido parte de programas como Pasaporte Cultural para el Museo Figari, Plan Ceibal (Ceibal sobre ruedas), Esquinas de la Cultura y Hurgadores entre otros.
    Ha sido parte y tallerista de Congresos y seminarios en casi todos los países de Latinoamerica, España y Portugal.
    Es creador de varias instalaciones sonoras en nuestro país, entre ellas, responsable del RESUENA SOLIS.
    Como pueden imaginar, es para nosotros un honor contar con un tallerista como Fernando en nuestra Agenda Municipal de Cultura.
  7. Fiesta del Chocolate.
  8. Cena víspera del 1 de agosto FIESTA NACIONAL SUIZA en la “Sociedad Tiro Suizo Nueva Helvecia”
    Agosto
    1er domingo Almuerzo, baile y show FIESTA NACIONAL SUIZA.
    Com. Trabajo y Tradición –Club Artesano
  9. Taller “Educación de la voz como herramienta”
    Proyecto: Educando la voz.
    Orientado a público en general, particularmente docentes, y todos aquellos que por su trabajo o vida cotidiana utilicen su voz como una herramienta más.
    El taller consiste en acercar al grupo nociones básicas de la utilización y cuidado de la herramienta vocal como extensión de nuestro cuerpo y su correcta aplicación tanto en la oralidad como en su expresión cantada.
    Taller a cargo de Sra. Evi Rodriguez.
    Maragata, Técnica en Diseño Gráfico, se ha relacionado desde sus inicios con el Teatro y la Expresión corporal, coreuta y música, se ha ido relacionando y especializando con los años en el uso de la voz, su cuidado y aprovechamiento como herramienta para las artes.
    Actriz de reparto en la obra “pijama party” locutora en Radio 41, tallerista de expresión corporal entre otras muchas cualidades, es para nosotros un gran honor tenerla y poder nutrirnos de sus conocimientos en esta disciplina no siempre tan valorada como debería
  10. “ Nueva Helvecia se viste de tradición en el mes de la Patria “- Raíces Orientales
  11. Fiesta Suiza. Club Universal Concordia.
  12. Almuerzo, baile y show Fiesta Nacional Suiza – Club Zapicán
    24 y 31. Taller Dibujo y caricatura.
    Taller a cargo del Artista Helvético Gerardo Gonzalez.
    Dirigido a Público de todas las edades. Mixto y orientado a familias, donde aspiramos puedan disfrutar del mismo al menos un niño/adolescente con un padre o abuelo. El taller en inicio contara de dos instancias, y una tercera en febrero del próximo año donde se brindaran nociones básicas sobre el manejo del trazo y el color en caricaturas y paisajes.
    Gerardo es alumno del taller del Profesor Gabriel Abraham desde hace 15 años, ha realizado talleres de Diseño Gráfico y de Comics. Ha realizado caricaturas y nos ha
    representado a los helvéticos en su arte en fiestas populares locales, en Valdense, Montevideo y Colonia del Sacramento. Cada año realiza exposiciones entre otras en la Casa de la Cultura de nuestra localidad y ha sido el artista encargado del dibujo utilizado para representarnos en nuestro Banner Oficial.
    Setiembre
    8 y 21. Taller de Cine “la experiencia de ver y escuchar”
    Este taller busca acercar conocimientos básicos del lenguaje audiovisual para poder interpretar y crear desde el cine. A partir de las premisas propuestas en el taller los participantes podrán crear sus propias obras audiovisuales. Se orienta a personas desde los 15 años de edad, no siendo de mayor importancia la plataforma con la que creen. Las mismas podrán ser celulares, tablets o de lo que dispongan.
    Taller a cargo de la Cineasta Cecilia Lanwagen.
    Cecilia nació en Montevideo pero por motivos familiares ha pasado la mayoría de sus veranos infantiles en nuestra localidad. Es Egresada de la Escuela de Cine del Uruguay, ha trabajado en diversas producciones nacionales tanto en cine como en publicidades. Es docente en materia audiovisual. En el 2017 estrena su ópera prima “El Molino Quemado” co dirigida con Martin Chamorro y Micaela Dominguez
    12 . “Cata de vino solidaria” Club de Leones de C. Suiza – Hotel Nirvana
  13. Conferencia para el desarrollo personal. Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza.
  14. Fiesta de la Primavera.
    Se realizara al aire libre, en un parque o plaza a definir, una “fiesta bienvenida de la primavera”. En este marco, estarán nuestros talleristas realizando y exponiendo algunos de sus talleres ya realizados al público.
    Habrá entonces, personas dibujando caricaturas, sacando fotos, tocando instrumentos realizados por sus manos entre otras cosas.
    En este marco, realizaremos nuestros talleres para ese dia.
    Taller de Artes Circenses.
    A cargo de Federico Quintans.
    Mas de 35 años en las artes circenses de nuestro país hablan por si solas en relación a la capacitad de Fico.
    El taller ira dirigido en su mayoría a adolescentes y adultos mayores, tomando las artes circenses como ejercicios de equilibrio, desarrollo de la percepción y manualidad fina.
    Se crearan los materiales para realizar los malabares y se enseñara al dominio de los mismos. Habrá además talleres de diavolo y monociclo entre otras disciplinas.
    Octubre
  15. Dia del Patrimonio
    Este año es el año homenaje a la música uruguaya, siendo asi tenemos varias propuestas “sobre la mesa” que estamos evaluando en el grupo.
    5 y 19. Taller de Cine “la experiencia de ver y escuchar”
  16. “LOS CAMINOS DE NUESTRAS RAICES, LA TOLERANCIA COMO VALOR FUNDAMENTAL DE NUESTRA TRADICION”
    Realización de recorrido turístico cultural por los lugares pertenecientes al Circuito de Tolerancia en nuestra localidad.
    A cargo de Prof e Historiadora Maria Julia Burgeño.
  17. “Encantarte “ Concierto de Coros- organiza Coro Concordia
    Segundo taller “Educación de la voz” esta vez los cupos están limitados a los integrantes del Coro Concordia y la temática es específica para coreutas.
  18. Cena Solidaria. Club de Leones Colonia Suiza.
  19. “Hay Fermento” Rotary Club Colonia Suiza.
  20. “Peregrinación a la virgen de Schönsttat
    23/24. Exposición anual del Garden Club “ Edelweiss –Hotel Nirvana
    Noviembre
    Taller de Gastronomía típica.
    A cargo de la Prof. y Cocinera Maria Carballo.
    Plaza de los Fundadores.
    Se realizaran platos de nuestra gastronomía típica, reivindicando la cocina como un valor de gran trascendencia patrimonial, donde creamos sentido de pertenencia, y donde creamos este sentido de colectividad desde lo más íntimo de nuestros hogares.
    Se definirán los platos y se cocinara en vivo donde el tallerista interactúa mas como guía que como docente.
  21. Conferencia “El mundo hoy, las redes e internet como herramientas para el desarrollo.”
    Encuentro que constara de dos charlas magistrales de dos personas que a nuestro entender son quienes hoy representan el mayor prestigio al momento de hablar de desarrollo positivo.
    “Estrategias de comunicación en redes sociales y marketing de influencers, identidad y cultura, como podemos usarlo a nuestro favor?”
    Lic. Sabrina Bianchi.
    Licenciada en Comunicación Publicitaria, diplomada en Dirección de Marketing, Planificación Estratégica de Medios y Audiencias, y Educación en Uruguay, y finalizando un Master en Dirección de Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España). Cuenta con 18 años de experiencia en agencias de publicidad, radios y empresas, y se desempeña en el sector educativo desde hace nueve años en la Universidad ORT Uruguay, desde donde lidera el evento más importante de redes sociales nacional: Social Media Day Uruguay, una jornada anual de actividades y conferencias nacionales e internacionales.
     “Patrimonio, cultura y valorización de lo nuestro, hoy tenemos como hacerlo, como acceder al mundo desde el sofá”
    Marcos Hecht
    Culminó la licenciatura en Comunicación Audiovisual en el año 2008 en la Universidad ORT. Durante esos años fue Asistente de Producción de la película “Vicio en Miami”, de Michael Mann, co-dirigió el mediometraje educativo “Buen provecho” y realizó trabajos freelance en el rubro audiovisual.
    Luego trabajó en el departamento creativo de la agencia Punto Ogilvy, desempeñando tareas de creatividad, coolhunting y producción audiovisual a la vez que condujo durante 4 años un programa de radio de música electrónica en Urbana FM, y se desempeñó como dj de música electrónica underground llegando a ser uno de los exponentes más importantes de la escena nacional.
    En el año 2010 co-fundó la productora Pardelion Films como plataforma para la realización de proyectos audiovisuales. Ese año, en el marco del mundial, la productora realiza el video viral: “43 millones hinchando por Uruguay”, que además de lograr un gran impacto en medios regionales como ESPN, Fox Sports Central, Olé, alcanza a ser el video de comedia más visto durante el día en Youtube global.
    En los siguientes años continuó apostando al contenido digital co-creando el canal online Pardelion Music, desempeñándose como director ejecutivo hasta la actualidad.
    En el 2013, en el marco de la legalización de la marihuana en Uruguay, realiza la cámara oculta viral: “Test Oficial” que alcanza medios internacionales como O Globo, The Guardian o Le Monde. Entre el 2014 y el 2017 en co-producción con Loro Films, realizan el largometraje “Misión No Oficial” (“Traigan el porro”) El largometraje fue estrenado en cines comerciales en Uruguay y Argentina, y fue seleccionado en múltiples festivales, entre ellos Santa Barbara donde ganó un premio del jurado y Málaga donde ganó el premio del público
    Hoy, en el 2019, Pardelion Music es un canal de música online que ofrece sesiones de artistas consagrados y emergentes en un formato original pensado para la generación digital, desembarca en Madrid España con gran expectativa
  22. “3er Encuentro del trabajo y las tradiciones”. Comisión Trabajo y tradiciones.
    Diciembre.
    1er Semana. Exposición de Artistas Plasticos de la Ciudad y la Región. Centro Cultural de Colonia Suiza.
    5,6 ,7, 8 –“Fiesta de la Cerveza “ BIERFEST” Parque El Retiro. Movimiento Nvas. Generaciones.
    “Concierto de Navidad – Plaza de Los Fundadores- Coro Concordia próximo al 25
    FEBRERO
    Taller de Creación de Mascaras de Carnaval para niños.
    A cargo de Prof. Luciana Batello.
    Taller “Dibujo, caricaturas y retratos”.
    A cargo de Artista Plástico Gerardo González.
    Taller Y Creación “Arte Mural”.
    A cargo del Diseñador Marcos Fripp.
    Iniciado en Artes Plásticas en el taller de Profesor Francisco Siniscalchi, 1997.
    Diseñador de Interior y exterior gen99 Universidad ORT.
    Asesor de Imagen Personal y Empresarial, Personal Shopper.
    Actualmente integrante de ACnuevahelvecia.
    MARZO.
    Este será el mes que dedicaremos a las mujeres, hay al día de hoy dos actividades fijadas pero planeamos todavía confirmar un par más.
    Colocación códigos QR en el nomenclátor con nombres femeninos en nuestra localidad, reivindicando el lugar de las mujeres que fueron de vital importancia en la creación del pueblo y que hoy figuran en el nomenclátor con sus nombres de casadas.
    Charla- Taller “La mujer en el Arte”
    Taller a cargo de María Sánchez Lázaro
    Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Extremadura, España
    Experta en Gestión y Montaje de Exposiciones por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid y la Universidad de Arquitectura de Alcalá de Henares, Madrid
    Docente de Ciencias Sociales
    Profesora y ponente de la Organización Otros Mundos, Otras Voces.