Sociales

8 de marzo: Día de la Mujer, habrá 4 movilizaciones en el departamento de Colonia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el departamento de Colonia se realizarán movilización en 4 ciudades: Colonia Valdense, Juan Lacaze, Carmelo y Colonia.

La Asistente Social Dámaris Malán , integrante de la Colectivo Feminista del departamento, habló esta mañana en Radio del Oeste, y analizó varios aspectos vinculados a la reivindicación de los derechos de las mujeres, que es la columna vertebral de los principales reclamos de las mujeres en este 8 de marzo. En ese sentido dijo que en Uruguay hay leyes que respaldan a las mujeres, pero advirtió que no todas se cumplen y destacó que nuestro país no solo presenta avances sino que está bien posicionado a nivel internacional, en comparación con otros países…….

Malán también habló de la importancia de seguir avanzando en un cambio cultural de la sociedad uruguaya, desde el punto de vista de ver a los hombres y las mujeres (respetando las diferencias), pero fomentando la igualdad de derechos….

Además la referente feminista departamental, llamó a las mujeres a parar en esta jornada desde las 16 horas, en el trabajo y en las tareas del hogar para movilizarse, reivindicarse y visibilizar la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos…..

Las marchas serán: en Colonia del Sacramento, desde la plaza del Reloj hacia la explanada de la Intendencia a las 18.30. En Juan Lacaze, desde el Monumento a Las Manos desde las 19 horas. Y en Colonia Valdense, desde la Plaza de Deportes a las 17.45 horas. Además en Carmelo se realizará una feria en las Plaza Independencia a las 19 horas.

Con matices y distintos énfasis las organizaciones feministas se movilizarán en distintos puntos del país,  en reclamo de igualdad de derechos y oportunidades, en contra de la violencia machista, la violencia sexual hacia la mujer y denunciando, en general, el llamado “patriarcado”, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En Colonia habrá una movilización en la capital departamental que se desarrollará en la Plaza Indígena con el lema “las mujeres defienden los derechos, ayer, hoy y siempre”

El informe esta a cargo de nuestro corresponsal en Colonia del Sacramento Juan Manuel Fernández Iragola….