Rurales

Mercado sojero a la espera de definición


Las compras de soja estadounidense por parte de China, todavía no abarcaron los volúmenes suficientes como para que repercutan en el mercado de Chicago”, consideró el broker de granos Fernando Villamil, principal de Agrosud.

Según la visión de Villamil, para que se consolide la suba de precios en el mercado mundial, “se precisa que China compre más soja estadounidense”. En principio los importadores chinos anunciaron que comprarían 5 millones de toneladas de la oleaginosa en Estados Unidos y de ese volumen ya se comprometieron 3,6 millones de toneladas.

La expectativa del mercado es que China, el principal importador mundial de soja, compre más volumen que el anunciado. “Que se concrete ese mayor volumen de compra dependerá de que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo antes del 2 de marzo, que es la fecha donde se terminaría la tregua en el conflicto comercial”, explicó el principal de Agrosud. Mientras tanto, en lo interno, el mercado también hace referencia a Chicago, pero muestra “muy poca oferta”, afirmó el operador.

Prácticamente no hay ventas porque los precios a los que está llegando el mercado de Chicago “están bastante por debajo de las existencias de los productores” y por lo tanto, “esperarán hasta el momento de la cosecha para vender, salvo que haya un repunte de valores”, confirmó Villamil. A su vez, la demanda está expectante y el desenlace del conflicto comercial entre las dos potencias comerciales antes citadas, será lo que determinará la evolución futura de los precios.

Según Villamil, “si se llega a un acuerdo el precio, en el cual China retire el 25% de arancel adicional que le puso a la soja estadounidense, el mercado de Chicago subirá. Posiblemente las subas van a estar limitadas por los premios, dado las existencias mundiales altas de soja, por lo menos para este primer semestre”, dijo el operador.