Sociales

Ecolat comenzaría a funcionar en 3 meses

El Grupo Gloria, propietario de la empresa Ecolat que durante varios años fue la segunda industria láctea más importante del país, acondiciona su planta industrial en Nueva Helvecia, para comenzar a funcionar en tres meses.

La multinacional retomaría su producción, elaborando en la primera etapa quesos y manteca. Unas 30 personas  trabajan en el reacondicionamiento de la industria láctea que cerró en el 2014 despidiendo a sus 400 empleados.

Si bien reina total hermetismo por parte de referentes del Grupo Gloria, empresas tercerizadas han sido contratadas para acondicionar, en una primera etapa, el área de pasteurizado y quesería. También se vienen haciendo mejoras en los sectores de caldera de generación de vapor y equipos de frío. A su vez, se han acelerado los procesos de habilitación de la planta industrial así como toda el área de tratamiento de efluentes, aunque este último trámite se ha demorado a raíz del conflicto gremial en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Según fuentes vinculadas a la empresa el objetivo es lograr en los próximos meses procesar unos 50.000 litros de leche diarios, o sea el 10 % de la capacidad de producción que tiene la planta. Básicamente se elaborarán  quesos y manteca para exportar a los mercados que ya tiene grupo peruano, ya que es poseedor de plantas industriales en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Argentina.

Unas 30 personas están trabajando en la plata. Por un lado el Grupo Gloria ha contratado a unas 10 personas, entre administrativos, una Ingeniera en Alimentos para el sector Calidad, una veterinaria para el departamento de captación de productores remitentes, y otros operadores para el área logística. Mientras que otras 20 personas están trabajando  para las empresas tercerizadas, que fueron contratadas para acondicionar la planta, y mejorar las instalaciones y el equipamiento.

Además, referentes del Grupo Gloria se han contactado con algunos productores lecheros para ir formando la cuenca de remitentes, aunque hasta el momento no se han concretado negocios.

Si bien algunos ex trabajadores hacen referencia a que habría un compromiso de la empresa con el ex sindicato de Ecolat de contratar a ex empleados, esa información fue desmentida por referentes del Grupo Gloria en las últimas horas.

Ecolat cerró a fines del 2014, por problemas económicos, y despidió a sus 400 empleados. Según el grupo Gloria, Ecolat solo durante el 2014 perdió alrededor de 10 millones de dólares. 

El Grupo Gloria se convirtió en el único accionista de Ecolat, al adquirir en el 2012 la totalidad de las acciones de la segunda industria láctea más importante del Uruguay, que se dedicaba a la producción y venta de leche, quesos, yogures y manteca, entre otros productos lácteos.