Rurales

Gremiales del agro cuestionan a Murro

Las principales gremiales del campo le enviaron una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que cuestionaron declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y de la de Educación, María Julia Muñoz, que consideran agraviantes para el agro.

Murro dijo que “por cada peso del sector rural que se paga al Banco de Previsión Social y al Fonasa salen en beneficios $ 3,68”. “Por ejemplo, en 2017 hubo que ayudar, o subsidiar o invertir (como quiera decirse) US$ 407 millones, casi $ 12.000 millones para ayudar a cubrir la diferencia entre lo que entra y lo que sale en el sector rural”. “Es mucha plata que pagamos todos. Y además viene aumentando. En 2014 eran US$ 364 millones, 386 en 2015, 389 en el 2016 y ahora 407 millones desde 2017”, agregó.

La carta de la Asociación y la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche, señala que las declaraciones “demuestran un gran desconocimiento de lo que es la realidad del campo uruguayo y de las potencialidades de nuestra producción en el mundo”.

“A nuestro entender y por mucho tiempo más el agro seguirá siendo clave en el Uruguay como generador de divisas, de empleo, de radicación de personas en el ámbito rural siendo el principal sostén de nuestras comunidades locales, fuentes de ingresos para el país exportando aproximadamente el 70% de la producción en la actualidad”, señala.

“Nos sorprende que desde el gobierno se hable de Conciencia Agropecuaria y que a la vez altos jerarcas tengan planteos agraviantes basados en visiones y premisas falsas que no se condicen con la realidad”, dice. “Las principales gremiales agropecuarias repudiamos estas declaraciones basadas en estereotipos creados a mediados del siglo pasado”, agrega.