Rurales

Recortan estimación de cosecha de soja brasileña


La cosecha estimada de soja de Brasil para la temporada 2018/19 fue recortada en casi 4,5 millones de toneladas, dijo ayer la consultora AgRural, citando condiciones climáticas adversas en estados claves para la producción de la oleaginosa.

AgRural estimó ahora que la producción alcanzará a 112,5 millones de toneladas en la actual temporada, por debajo de la previsión inicial de 116,9 millones de toneladas del mes pasado, debido al clima caluroso y las condiciones de sequía en los campos sojeros. La producción estimada ya recibió varios recortes hasta el momento.

“Si las previsiones se confirman, sería la menor cosecha del país en tres campañas”, afirmó la consultora, que redujo sus proyecciones para todos los estados de Brasil, exceptuando a tres, debido al clima.

Los estados más golpeados por sequía hasta hora son Paraná, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso, según las estimaciones. Brasil es el mayor productor de soja dentro del Mercosur, el otro gran polo mundial productor de la oleaginosa. El clima ya venido complicando, al igual que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que es el mayor importador mundial de la oleaginosa.