China retomó las compras de soja

0

El conglomerado agrícola estatal de China COFCO Group dijo que recientemente compró a Estados Unidos un lote de soja de “millones de toneladas”. La compra, sostuvo en su página web, fue parte de los esfuerzos de la compañía para implementar un “consenso” en el comercio acordado entre China y Estados Unidos.

La soja ha sido un elemento crucial de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El gigante asiático es el mayor importador mundial de la oleaginosa, cortó las compras a Estados Unidos en 2018, lo que hizo caer los precios y dejó a los agricultores estadounidenses con problemas para vender su cosecha récord. Esa acción también complicó el mercado mundial, con valores a la baja y temores a nivel de los demás países productores del grano.

Las compras cesaron el pasado mes de julio de 2018, luego de que Pekín aplicó aranceles del 25% a la soja y otros productos estadounidenses, en represalia contra aranceles similares impuestos por Washington. Las importaciones chinas de soja desde Estados Unidos cayeron un 99% en diciembre de 2018 a solo 69.298 toneladas, mostraron datos de aduana, lo que dejó a las importaciones de 2018 en su nivel más bajo desde 2008.

Las potencias acordaron una tregua de 90 días a principios de enero, lo que permitió que China reanudara las compras de la oleaginosa. Las firmas estatales chinas compraron al menos 1 millón de toneladas de soja estadounidense la pasada semana, un día después de que conversaciones de alto nivel entre Washington y Pekín mostraron avances hacia un acuerdo comercial.

La soja se compró para su envío entre abril y julio. Sin embargo, analistas advirtieron que es poco probable que las exportaciones estadounidenses a China vuelvan a los niveles previos, incluso si se resuelve la disputa comercial, ya que esperan que el gigante asiático recurra más a Sudamérica y otros países proveedores. Sudamérica espera su oportunidad para vender.

Compartir.

Comentarios están cerrados.