Sociales

Buquebus despidió a 15 trabajadores y envió al seguro de paro a otros 70

La empresa Buquebus despidió a 15 trabajadores  y envió al  seguro de paro a otros 70.

Según la empresa, la decisión se tomó porque bajaron las ventas de pasajes más de lo habitual. En tanto el sindicato denuncia persecución sindical ya que la mitad de los despedidos están adheridos al gremio. Además advierten que esta semana se podrían concretar 15 nuevos despidos. 

En las últimas horas representantes de la empresa Buquebus participaron de una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo. Allí los empleados reclamaron el reintegro de las personas despedidas y propusieron que para palear la disminución de los ingresos como consecuencia de la baja de las ventas de pasajes se haga como otros años, aplicando el seguro de paro rotativo, a lo que la empresa contestó negativamente,  argumentando que para seguir funcionando debe achicar su plantilla de trabajadores.

Por su parte Ministerio de trabajo propuso 30 días de negociación y en ese marco este jueves habrá otra instancia tirpartita.

El secretario general de UTT, la unión de trabajadores de transporte Francisco del Gaudio dijo que los trabajadores están siendo víctimas de una reducción en los beneficios que establecen los convenios vigentes. Del Gaudio agregó que si la empresa no cambia su postura el sindicato tomará medidas, empezando con paros. 

En la actualidad, Buquebus tiene 3 empresas navieras, FerryLineas, Sicat y Buquebus en donde trabaja 350 personas entre Montevideo y Colonia, realizando 4 frecuencias diarias hacia y desde Buenos Aires.

Al respecto el informe de Juan Manuel Fernandez