Rurales

Más corderos con hueso de altísima calidad para EEUU


Los números siguen justificando la inversión en el compartimento ovino de alta bioseguridad. Fruto de la integración del sector público con el privado, siguen generando corderos de altísima calidad, producidos con las condiciones de bioseguridad más exigentes, para continuar colocando carne ovina con hueso en Estados Unidos.

El compartimento ovino del Establecimiento “Santa Leopoldina”, de la familia Tedesco, realizó su tercera faena con Frigorífico Las Piedras, industrializándose 1.290 corderos de altísima calidad, que siguen consolidando una corriente comercial con uno de los mercados más exigentes del mundo.

“Hay que seguir fomentando esta figura para conquistar los mercados de alto valor”, afirmó Alejandro Tedesco, uno de los principales del Establecimiento “Santa Leopoldina”, ubicado en San José.

En este tipo de negocio el frigorífico paga un plus de precio por encima del valor del cordero. Se produce carne de alta bioseguridad y con certificaciones diferenciales que así lo ameritan. “En nuestro caso justifica la inversión. Hoy las carcasas que están yendo para Estados Unidos son de hasta 18 kilos”, explicó Tedesco.

“Hay que estar muy atento en la formación del lote para no pasarse del kilaje de carcasa exigido y  la vez, se tiene que llegar aun kilaje que sea redituable. La industria frigorífica traslada ese mejor precio”, agregó el empresario.

Con el compartimento ovino de alta bioseguridad, Uruguay va por el camino de la diferenciación. En principio está habilitado Estados Unidos para entrar con carne ovina con hueso, al tiempo que están adelantadas las gestiones con México y se sigue negociando con la Unión Europea. En el ovino el partido fuerte se juega a nivel de carne con hueso.