Rurales

Gremiales del agro siguen reclamando medidas de fondo al gobierno


Las gremiales agropecuarias siguen reclamando al gobierno medidas de fondo que permitan mejorar la competitividad del campo —en sus distintos rubros— y principalmente, solucionar los problemas de financiamiento.

Así se lo reiteraron ayer al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en el marco de una reunión que duró tres horas. Según los gremialistas consultados, se analizaron temas generales y el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Adrián Tambler, hizo una puesta a punto de qué sucedió en cada rubro durante 2018 y las perspectivas para 2019. El gobierno reconoce que será un año difícil y se prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del agro.

“Entendemos que se debe seguir trabajando para mitigar la caída de algunos de los sectores —algunos más que otros—, como que eso no está priorizado. El gobierno está satisfecho con las medidas que instrumentó y para nosotros son pocas, tanto en el tema competitividad como el económico”, aseguró Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), una de las gremiales participantes en el encuentro.

El gremialista contó que desde el sector productivo “se insistió mucho con las dificultades para acceder a nuevos créditos y en la necesidad de buscar reperfilamientos de adeudos. De aquí en más, se van a dar situaciones más complejas en algunos rubros”, agregó. En el caso del arroz, Benech anunció la apertura de México para el arroz uruguayo con cáscara, lo que no sorprendió a la ACA. “Eso no cambia la situación comprometida que tiene hoy el sector arrocero”, afirmó Lago.

Según su visión, “fue bueno el intercambio, pero seguimos remarcando que algo tiene que venir de la mano del entendimiento del gobierno de que hay necesidades de tomar medidas que puedan contemplar la problemática sectorial”.