Rurales

Sobre las menudencias a China aseguran que fue un problema de comunicación


El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Dr Eduardo Barre, aseguró que “en la Junta del Instituto Nacional de Carnes se dijo” que las menudencias inhabilitadas eran aquellas “que formaban parte del tracto digestivo”.

Explicó que “capaz fue un problema en la comunicación en ese momento”, y quizás se pensó en la lengua y la quijada “como órganos que no estuvieran en el tracto digestivo”.

La Junta del Instituto Nacional de Carnes está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, las gremiales de la industria frigorífica y las gremiales de productores.

Hace algunas semanas atrás, la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay y la Cámara de la Industria Frigorífica emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación por la “sorpresiva” prohibición de China, firmada en el protocolo sanitario, para la colocación de lenguas, carne de quijada, carne de cabeza y labios.

Además, asegurando que tendrán pérdidas económicas y comerciales por la no notificación de los cambios en el nuevo protocolo. Por tal error de comunicación, las empresas fueron obligadas a retornar 27 contendores que están en el agua.

El Director de los Servicios Ganaderos del MGAP dijo que la única opción para que Uruguay pueda colocar estos productos al país asiático, es ser un país libre de aftosa sin vacunación.