Rurales

Productividad del arroz ya fue afectada por el clima


La falta de luminosidad en un momento clave para el arroz, donde las chacras están en pleno desarrollo reproductivo, ya comprometió la productividad de los cultivos en un año que pintaba se repitieran rendimientos récord.

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se reunió en Melo para evaluar los daños de las chacras arroceras de la cuenca este, compuesta por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y parte de Lavalleja.

“La falta de luminosidad será lo que más impactará en el resultado final del cultivo”, afirmó el titular de la ACA, Alfredo Lago. En la primera quincena de enero apenas hubo 3 días de sol y eso complica al cereal. A eso se suman las temperaturas, que si bien no hubo mínimas, fueron bajas y afectaron.

Lago dijo que los productores tenían mucha esperanza, porque “los cultivos se habían implantado en la fecha óptima y había un potencial grande que ahora se comprometió”.

Puntualmente, los arroceros que hoy tienen sus chacras inundadas por las crecidas de los ríos, son los que tienen los daños mayores.

El titular de la ACA informó que el área afectada por las inundaciones, que incluso provocaron el desarme de los sistemas de riego —antes de que fueran arrastrados por las crecidas— es de alrededor de 2.500 hectáreas. “Incluso hay áreas nuevas, como la séptima sección de Treinta y Tres, que seguramente van a estar más afectadas porque el agua va a seguir subiendo.