Rurales

Economía define subir el precio de la leche consumo en febrero


El Ministerio de Economía presentó al Consejo del Instituto Nacional de la Leche (Inale) una propuesta cuyo objetivo es que los productores lecheros reciban más dinero por la leche remitida a las plantas y así menguar la situación económica de los tambos.

La noticia la confirmó Ricardo De Izaguirre, presidente del Inale, quien comentó los detalles: “Consiste en generar una recuperación del precio de la leche fluida con respecto al Índice de Precios del Consumo (IPC) y la inflación que se generó entre los periodos del 2015 y 2018”.

El resultado es un aumento en el precio de la leche fluida de $ 1,30 en febrero y $ 1,40 en agosto. En ambos casos el ajuste de valor se adelanta un mes. De Izaguirre dijo que el litro de leche de venta al público pasará a costar de $ 25 a $ 26,30 a partir del 1 de febrero.

El Ministerio de Economía estima que los productores podrán recibir, una vez implementada la medida, más de US$ 8 millones en 2019 y de US$ 11 millones en 2020. El dinero será volcado a las industrias, quienes decidirán cómo será el pago a los tambos.

Las gremiales lecheras se reunirán este miércoles 30 de enero con el Ministro (i) de Economía para avanzar en la propuesta y analizar otro trabajo presentado por los productores. Los tamberos entienden que el sector necesita mejorar el resultado de las empresas sin más endeudamientos y costos fiscales.