Rurales

Controversias por cese de vacunación


Brasil tiene previsto dejar de vacunar contra fiebre aftosa en 2023. Rodrigo Coradini, presidente en ejercicio del Sindicato Rural de Don Pedrito, confesó en el marco de un panel que no tiene certeza que sea la mejor decisión. ”Aquí todavía es fuerte el trauma (en Rio Grande do Sul) del rifle sanitario aplicado en 2.000 por los focos de aftosa. Por eso es que la mayoría está en contra de dejar de vacunar contra aftosa”.

Los productores de Rio Grande do Sul sostienen que el fin de la vacunación en Paraná dejará a Rio Grande do Sul aislado, porque Santa Catarina es libre sin vacunación y eso implicaría pérdida de mercados. “Por eso, la mejor decisión sería abolirla también en Rio Grande do Sul”, defendió el presidente del Sindicato Rural de San Gabriel, Tarso Teixeira.

“No tengo dudas que tenemos que retirar la vacunación. Sólo hay que marcar la fecha. Estamos perdiendo mercados como Japón y Estados Unidos. Creo que tenemos condiciones de inspección en la frontera”, agregó Teixeira.

El pecuarista dijo que incluso con la vacunación el estado perdió el mercado de Estados Unidos debido a los abscesos provocados por la aplicación de la vacuna en el ganado, como ocurrió en 2017. Con eso, dijo Teixeira , Rio Grande do Sul “dejo de vender carne de delantero, poco consumida aquí y que los norteamericanos compran  especialmente para la fabricación de hamburguesas”.

El gremialista ponderó que Rio Grande do Sul mantenga la vacunación contra fiebre aftosa en cuanto los estados de Paraná y Santa Catarina no vacunan, habrá problemas para la comercialización y tránsito nacional de carne con hueso y de reproductores.

Los criadores de alta genética sostienen que las indemnizaciones no pagan el esfuerzo genético.