Sociales

Nueva Helvecia aislada en correspondencia simple por parte del Correo

Desde el pasado 7 de diciembre la sucursal Nueva Helvecia del Correo Uruguayo se encuentra sin poder distribuir en su jurisdicción “correspondencia en formato carta”, que abarca a la propia ciudad, pueblo Cufré y parte de la zona de las playas.

Esta medida fue tomada por uno de los sindicatos del Correo, el Sindicato de Funcionarios Postales del Uruguay (SFPU). La decisión sindical, aprobada en asamblea, según el dirigente Rafael Allío, obedece a la recisión de los contratos de dos empresas contratadas para la distribución de cartas en esta sucursal. La recisión, según fuentes del Correo, obedece a observaciones a la tarea desarrollada, que incluye una investigación administrativa interna. Estas empresas de distribución de cartas de la filial local, eran empresas unipersonales y esas mismas personas se habrían presentado a un llamado de personal realizado por el ente postal estatal; exigiendo el Sindicato que se tome a los mismos como funcionarios. 

Esta medida generó una gran distorsión, dado que en este tipo de correspondencia que no se está distribuyendo se incluyen recibos de BPS, de Mevir, de UTE, OSE, ANTEL y de tarjetas de crédito, hecho que generó una gran cantidad de reclamos a los funcionarios de la oficina local.

Dada esta situación, y ante reclamos del Diputado Suplente Nicolás Viera, denuncias de la también Representante Nacional Nibia Reisch, se hizo presente la presidenta del directorio del Correo María Solange Moreira, quien se reunió con funcionarios locales, con el propio Diputado Viera, el Concejal local Félix Leizagoyen y el edil Juan Manuel Arenas.

En este sentido, el otro gremio de trabajadores del Correo, el Sindicato de Trabajadores Postales (STP), hizo señalamientos muy duros sobre esta medida que no fue comunicada a los propios trabajadores de la receptoría Nueva Helvecia. Por su parte, desde autoridades del Correo se informó que el sindicato recién ayer comunicó formalmente las medidas y los reclamos que bien haciendo desde hace un mes. Por su parte, desde la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, manifiestan que desde el primer momento las autoridades están en conocimiento de las medidas. También personas vinculadas a quienes cumplían funciones como tercerizados en Nueva Helvecia niegan los señalamientos de malas tareas cumplidas en Nueva Helvecia

La presidenta del Correo, María Solange Moreira, quien no accedió a entrevistas, se comprometió a buscar una pronta solución a este tema, ya sea en negociaciones directas con el propio sindicato, a nivel del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y frente al PIT – CNT.

Falta de personal en el Correo, Rafael Allío, Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay medidas…. 

No repartir nada… conflicto nacional…

Sobre situación de Nueva Helvecia, la recisión de los contratos fue uno de los detonantes…”correspondencia simple”…

Damián Ortiz, del Sindicato de Trabajadores Postales del Uruguay… duras declaraciones sobre esta actitud del otro sindicato…. que se investigue 

Nicolás Viera… diputado suplente explicó

Quién se hace cargo de los perjuicios causados a los usuarios… Damian Ortiz Manifestó…