Reisch solocitó a Arismendi explique recortes en planes de apoyo

0

La diputada colorada por Colonia, Nibia Reisch convocó a la Comisión de Asuntos Sociales y Salud Pública a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, a fin de que informe las razones por las cuales dicha cartera eliminó  o recortó planes de apoyo alimentario a  poblaciones vulnerables.

En efecto, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que depende del  MIDES,  eliminó el  Programa de Atención al Riesgo Nutricional, que atendía a 15.000 usuarios y contribuía a mejorar el estado de salud y nutrición de menores de 18 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, en riesgo de malnutrición por déficit.

“El programa desapareció a nivel nacional y la atención quedó focalizada sólo en los niños que nacen en el Hospital Pereira Rossell.Los niños que no nazcan en el Hospital Pereira Rossell no van a recibir la prestación, aun teniendo problemas nutricionales tales como anemia, bajo peso o retraso de crecimiento”, explicó la legisladora.

La diputada expresó que “sin lugar a dudas esto es un retroceso en las políticas que se venían implementando desde hace tiempo y con esta decisión lo más perjudicados son los más necesitados., miles de niños uruguayos que sin esta ayuda de solamente $ 603 y 2 kg leche en polvo fortificada, ven comprometidos aún más su desarrollo y su futuro”.

Otro de los  programas afectados es el  de apoyo para los enfermos crónicos.

Otro programa que sufrió modificaciones  fue el Programa de Apoyo a Instituciones Públicas y Privadas (AIPP). La finalidad del mismo “era contribuir con un apoyo alimentario y brindar asesoramiento técnico en el área nutricional y social a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro -entre ellos clubes de niños, hogares de ancianos, merenderos o centros de discapacidad- que realizan asistencia alimentaria y otras actividades educativas, sociales y recreativas a grupos biológica y socialmente vulnerables”, indicó.

Reisch mostró su desconformidad con medidas de estas características y propuso a la comisión que integra invitar a la titular del MIDES, Marina Arismendi, a fin de que proporcione las razones de su decisión y cómo se encarará la atención a los uruguayos en riesgo nutricional que perdieron su beneficio, propuesta que fue aceptada por unanimidad.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.