Impulsan cambios para uso de suelos en agricultura

0

El director general de Recursos Naturales, Ing. Agr. Fernando García, explicó que “la política dice que las personas que usan el suelo a cualquier título, deben trabajar con un plan que evaluado con un modelo que estima erosión promedio anual, no pasen el nivel de tolerancia”. Explicó que “esa herramienta que se usa para hacer la estimación es la que sufre actualización en varios de sus contenidos”.

La actualización se hace porque “toda la información nueva desde que se puso a andar los Planes de Uso y Menejo del Suelo (2013), hay nueva información técnica que nos hace muy confiados en que introduciéndola mejora mucho las estimaciones”. Entre los cambios está, según  García, “la actualizar  los valores de lo que evalúa la erosividad de lluvias. Se mejora mucho la estimación de la precisión de ese factor tan importante, que es la causa de la erosión”.

García dijo que también se “introducen algunas limitantes a las magnitudes de cobertura del suelo o residuos de los cultivos anteriores que se puedan usar, ya que los planes que se presentaron usan las opciones más altas del modelo”. Se crea una regresión simple para transformar las estimaciones de modelo donde medimos erosión.

Compartir.

Comentarios están cerrados.