Día Mundial de la salud Mental: EPI, una experiencia con características únicas en el interior del país

0

El centro de Rehabilitación Sicosocial del departamento de Colonia, que funciona en Nueva Helvecia, realiza talleres y actividades que impulsan la inserción sicosocial de personas con enfermedades mentales severas.

Allí funciona EPI, un Espacio Para la Integración, con características únicas en el interior del país, en donde personas con diferentes patologías mentales aprenden a trabajar y a relacionarse, a través de la música, por ejemplo.

En EPI se desarrollan talleres de tallado en madera, computación, rehabilitación cognitiva, huerta orgánica, música, arte, carpintería, cocina y paseos, entre otras actividades.

Varios profesionales forman parte del proyecto. En ese sentido un siquiatra, educadoras, 2 sicólogas y una profesora de educación física, reciben 3 veces a la semana a 15 personas con diferentes enfermedades siquiátricas severas como bipolaridad y esquizofrenia, por ejemplo.

El siquiatra y referente del Centro Leonardo Siri, explicó que el Espacio procura proporcionarle las herramientas a los usuarios para que estos puedan reinsertarse en la comunidad y mejorar los vínculos con que las personas con las que se relacionan……

Nelson, uno de los usuarios que concurre al centro, que vive en un hogar para ancianos, afirmó que su vida ha cambiado por completo desde que concurre al centro….

Carlos, otro de los usuarios, dijo que EPI, le devolvió las ganas de vivir…..

Desde el año pasado el Centro Sicosocial,   funciona en el edificio que le cedió el ex sindicato de Ecolat, en forma de comodato. Allí se realizaron obras de acondicionamiento por 60.000 dólares, de los cuales 45 mil dólares fueron aportados por el Banco de Previsión Social y el resto por la comunidad.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.