Programa de Huertas Familiares beneficiará a 3500 hogares de todo San José

0

En el Centro de Educación Socio Ambiental del Parque Rodó se efectuó el lanzamiento anual del programa de Huertas Familiares, que este año volverá a llegar con semillas a todo el departamento para 3500 hogares de las distintas localidades.

Tal como se acostumbra cada año, los ciudadanos podrán acceder a una selección de semillas a través de diversas instituciones vinculadas al programa y de dependencias del Gobierno Departamental: oficina de la Dirección de Desarrollo en la capital departamental, y juntas locales y municipios en localidades del interior. En la ocasión se entregan semillas de acelga, espinaca, perejil, lechuga, zanahoria, repollo, zapallito y nabo.

Lizet Fabre, integrante de la Comisión de Huertas Familiares, destacó que en esta oportunidad no se entregará fertilizante químico, porque se está promoviendo la utilización de compost orgánico. En ese sentido, informó que se vienen realizando talleres en el Centro de Educación Socio Ambiental y en escuelas del departamento, y se está llevando adelante un plan piloto en el barrio Las Palmas para cambiar hábitos relacionados con el manejo de los residuos orgánicos.

“El compost es un elemento muy fácil de realizar en casa, cualquiera lo puede hacer, y no es más que tener la voluntad de efectuar una separación de residuos orgánicos, mezclarle un residuo como pasto o paja seca con un poco de tierra, y solo el trabajo de los microorganismos nos va a terminar dando un abono natural fantástico para lo que es la huerta”, resaltó Mauro Zunino, referente del Centro de Educación Socio Ambiental.

“Estamos abiertos a consultas y generalmente tenemos talleres de huertas y compostaje, donde se muestran los diferentes métodos y recipientes que se pueden utilizar para un patio de una casa convencional medio chico, porque también se puede hacer en espacios reducidos”, añadió Zunino, que informó además que en el Centro estará funcionando una compostera comunitaria, y quienes tengan el hábito de clasificar y aportar sus residuos orgánicos, podrán llevarse compost para sus huertas.

Por su parte, el intendente José Luis Falero destacó la participación de integrantes de la comisión de Huertas Familiares, instituciones, dependencias y estudiantes de los hogares del Gobierno Departamental, que hacen posible que el programa llegue cada año a miles de hogares de todo San José. “Es algo que ha sido una constante durante todos los años, y significa que la gente de San José come sano. Generalmente el que ha entrado en el sistema de huerta no ha salido, y es buena cosa que eso siga manteniéndose”, añadió.

Compartir.

Comentarios están cerrados.