Se instalará en Nueva Helvecia una planta que procesará cannabis para fines medicinales

0

Se instalará en la zona Franca de Nueva Helvecia FOTMER S.A, la primera empresa habilitada paraproducir cannabis medicinal en Uruguay.   La inversión será de 5 millones de dólares.

En principio serán 16 invernáculos de gran porte, pero el proyecto prevé la instalación de 32. La empresa comenzará a funcionar en 90 días, con 40  personas, pero se estima que en menos de 1 año sean 80 los nuevos puestos de trabajo que se generarán en torno a este emprendimiento.

La empresa es la primera en recibir la Licencia para producir cannabis medicinal –para el mercado interno y también para exportación que otorga el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) en el marco de la Ley 19.172.  Comenzaría con un cultivo de hasta 500 plantas madre, “35.000 plantas en estado vegetativo y 35.000 plantas en floración, para obtener hasta 10 toneladas de flores secas. La empresa realizará desarrollos genéticos e investigaciones que conducirán a lograr calidades de grado farmacéutico de extractos de cannabis que permitirán la obtención de productos con diferentes perfiles químicos para abordar  varios procesos terapéuticos,  como el tratamiento del dolor, glaucoma, apetito, náuseas, entre otros”.

La empresa de capitales estadounidense, uruguayos y argentinos, que comenzará a funcionar en no más de 3 meses,  ya inició el proceso de instalación en Nueva Helvecia. La alcaldesa de la ciudad María De Lima,  contó a Informe Nacional que la empresa construye en Zona Franca “Colonia Suiza” invernaderos inteligentes, de última generación, para el cultivo de cannabis con una genética especial, utilizada en la industria farmacéutica”.

De Lima explicó que una vez cosechada la flor del cannabis, se elaborarán los aceites de uso farmacéutico como producto final. Ese proceso, que significa una tercera etapa, se realizará en un laboratorio que también se instalará en la Zona Franca.

De Lima aseguró que los empresarios eligieron la zona Franca de Nueva Helvecia, porque la seguridad es un aspecto fundamental para la instalación del emprendimiento, y esta zona franca reúne ese tipo de requisitos. ….

En definitiva el proyecto tiene 2 patas,  una en Canelones en el Parque de la Ciencias, donde se realiza la investigación de semillas y plantas; y la otra, en Nueva Helvecia, donde se hará el cultivo en los invernaderos que se construyen actualmente y, posteriormente, el laboratorio.

En este momento, en el acondicionamiento del predio de la zona franca y el montaje de los invernaderos, trabajan unas 40 personas y se prevé que iniciado el proceso industrial, sean 40 los operarios en la primera etapa y 80 cuando la empresa tenga los 32 invernáculos funcionando.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.