Si se aprueba nuevo proyecto de ley Junta Departamental de Colonia reduciría cantidad de ediles

0

El gobierno continúa trabajando en el Proyecto de ley promueve ingreso por concursos de funcionarios a intendencias y municipios y limita integrantes de juntas departamentales.

Dentro de siete puntos estratégicos del proyecto de ley, se prevé,  la creación de nuevos municipios en localidades a partir de los 1.000 habitantes, integración de las juntas departamentales de acuerdo al número de habitantes del departamento, ingreso por concurso de los funcionarios de intendencias y municipios y principio de transparencia y acceso a la información pública, son los temas del proyecto de ley presentando al Parlamento esta semana, explicó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

El funcionario de estado destacó que el alcance de la municipalización en donde se implementará la creación de municipios en aquellas ciudades a partir de los 1.000 habitantes sin descartar la creación de alcaldías en localidades más pequeñas, pero estás será de manera honoraria, advirtió.

Además se fortalecerá el carácter colectivo de los municipios dándoles mayor injerencia a los concejales con obligaciones a sus respectivos alcaldes.

García explicó además que si se aprueba el nuevo proyecto, los alcaldes podrán ordenar los gastos de su presupuesto en la Intendencia y solamente el Intendente lo podrá revocar si ese presupuesto es sobrepasado…

El director de OPP también confirmó que si se aprobara la nueva normativa, habrá mayor transparencia y acceso a la información pública de los municipios y se realizaran llamados o sorteos para los nuevos ingresos de funcionarios a las alcaldías……

Otro de los cambios que se quiere implementar, pasa por la cantidad de concejales y ediles departamentales.

La nueva normativa establece cambios en ese sentido partiendo de una base de tres concejales en aquellos municipios menores a 2.000 habitantes y aumentar su cantidad de acuerdo al número de habitantes. Lo mismo pasa con los ediles departamentales que pasarían a ser de 1 edil por cada 5.000 habitantes………

Compartir.

Comentarios están cerrados.