Problemas en EEUU le pueden pegar a la carne Uruguay

0

Desde la caída de precios del maíz cinco años atrás, en EEUU continúa la expansión del rodeo vacuno y el aumento de la producción de carne bovina. La producción de este año será la mayor registrada en la historia de ese país.

Mientras eso sucede, las guerras comerciales de Donald Trump significan una amenaza para las exportaciones. Esta perspectiva adquirió más relevancia luego de que la semana pasada se divulgara el dato de stock de carne vacuna con un aumento que parece acelerarse. ¿Puede darse una situación de creciente oferta y dificultades para exportar en el principal productor del mundo? Uruguay exporta un volumen importante de carne a EEUU. ¿Puede esto complicar las colocaciones con este destino?

El stock total de carne (vacuna, ovina, de cerdo y de ave) de 1,14 millones de toneladas –6,5% superior en la comparación interanual y el mayor para el último mes desde que se tienen registros (año 1917)– agregó preocupación al sector agropecuario estadounidense. El informe mensual de stocks en frío del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés), divulgado el viernes pasado, calculó existencias de más de 203.471 toneladas de carne vacuna almacenada en frío, 15.082 toneladas u 8% más en comparación con el mismo período del año pasado.

El aumento en la producción de carne vacuna es una tendencia que ya entra en su tercer año consecutivo. Este año el USDA proyecta que EEUU supere los 12 millones de toneladas producidos, un crecimiento de entre 4% y 5% anual y que debe canalizarse entre un consumo interno que ya es alto y las exportaciones, que van en crecimiento, pero están amenazadas por aumentos de aranceles en represalia por las acciones proteccionistas del gobierno de Trump. El crecimiento de las economías de los países consumidores de carne ha respaldado el aumento de las exportaciones de este producto en EEUU, pero el aumento de los aranceles puede hacerse sentir con fuerza en la segunda mitad del año.

Compartir.

Comentarios están cerrados.