Habilitarán el pastoreo en las rutas del norte del país

0

La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (DGSG/MGAP)  está pronta para habilitar por otros 30 días el pastoreo  en rutas de Artigas, Salto y Paysandú, buscando paliar el déficit hídrico que está complicando a varios productores.

La medida había sido propuesta a la secretaría de Estado por las gremiales de productores de esos departamentos, apurando la puesta en marcha de una herramienta que funcionado bien en épocas críticas.

Daniel Constantin, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, dijo que a nivel del departamento “hay zonas con mucho ganado en la ruta pastoreando”, por más que había vencido el plazo establecido por el MGAP para utilizar esta medida de emergencia. El invierno vino duro y los campos se quedaron sin pasturas.

En febrero de 2018, en medio del déficit hídrico que provocó que la secretaría de Estado declarase la emergencia agropecuaria en varios departamentos, el gobierno —entre otras medidas como el operativo raciones—, autorizó el pastoreo en rutas de Artigas, Salto, Tacuarembó, Paysandú y Durazno. Esa medida, junto con el operativo raciones, permitió que los ganados no se vinieran tan abajo y principalmente, permitió ayudar a los vientres que estaban gestando, asegurándoles  los terneros.

Emilio Duarte, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) para Salto, reconoció que el invierno “fue muy duro” y se había entrado a esta estación “con una cantidad de pasto bastante más baja que lo normal”, pero en la medida que fueron apretando las heladas  “los campos se vinieron abajo”.

El experto e incluso productores consultados sostuvieron que hay zonas con campos muy pelados y en mayor o menor medida, todos los ganados perdieron kilos.

Compartir.

Comentarios están cerrados.