El gobierno resta validez a informe de hepatitis E en cerdos

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) no tienen forma de comprobar los resultados de una investigación académica que identificó que el 46,8% de los cerdos de granja relevados portan el virus de la hepatitis E (VHE) que se transmite a los humanos. Tampoco tienen previsto en su agenda relevar aleatoriamente a estos animales para identificar aquellos que eventualmente puedan portar la enfermedad.

En las últimas horas se informó sobre una investigación solicitada por la Cátedra de Enfermedades Infecciosas a tres médicos, denominada “Hepatitis E: una zoonosis emergente de creciente impacto en la salud” en la que tras relevar cerdos de granjas de todo el país, se identificó que el 46,8% de los animales portaban el virus y que el 16,6% de las muestras destinadas al comercio o manufactura de productos obtenidos de hígados de cerdos de mataderos de la zona sur del país estaban contaminados con VHE por genotipo 3, para el que no existe aún una vacuna, indicaron sus autores.

El director de la Dirección de Servicios Ganaderos del MGAP, Eduardo Barre (Foto) , explicó tras convocar a una conferencia de prensa que no puede confirmar los datos ya que no son representativos con el total de cerdos que existe en el país. El informe se realizó de forma aleatoria y en granjas de todo el país. “Nuestro ministerio no hizo un estudio de la prevalencia de la enfermedad. Se muestreó cierta cantidad de animales, no tienen un estudio para decir que el 50% de la producción suina tenga presencia de virus”, apuntó.

Por su parte, en el MSP informaron que desde 2010 en Uruguay se registraron 21 casos. Se trata de una enfermedad poco frecuente en el Uruguay, notificada a raíz de trabajos realizados en la Facultad de Ciencias. El MSP señaló en un comunicado que “no existe un tratamiento específico de la hepatitis E, la que habitualmente mejora espontáneamente, con manejo de los síntomas únicamente”.

Compartir.

Comentarios están cerrados.