Se firmó convenio con UdelaR para determinar científicamente las causas de las inundaciones en San José de Mayo

0

La Intendencia de San José y la Universidad de la República, a través de la Facultad de Ciencias, firmaron un convenio para concretar la realización de un estudio geoambiental de la cuenca del río San José, orientado a determinar las causas que han generado inundaciones en San José de Mayo.

Rubricaron el acuerdo el intendente José Luis Falero, la secretaria general Cra. Ana María Bentaberri y el Decano de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, Juan Cristina, que en la oportunidad destacaron la importancia de concretar un estudio científico integral, que permita definir cuáles son las mejores soluciones para prevenir o gestionar las crecidas del río.

La Facultad de Ciencias destinará equipo técnico, laboratorios y equipamiento para llevar adelante las distintas investigaciones, que analizarán posibles causas físicas, biológicas, cambios del uso de suelo, modificaciones morfológicas del canal pluvial, entre otras, que puedan ocasionar inundaciones en la capital departamental. Además, generará un modelo digital del terreno, talleres técnicos para validación de las posibles causas, y sugerirá lineamientos de acciones necesarias. Los trabajos se desarrollarán en los próximos seis meses, con una inversión de 400 mil pesos por parte de la comuna.

El intendente Falero recordó que el convenio se alcanzó luego de varias reuniones promovidas por el diputado Ruben Bacigalupe, y resaltó que en seis meses permitirá tomar decisiones a partir de un diagnóstico claro con una mirada integral, y no de estudios puntuales o iniciativas individuales, de modo de generar las soluciones a futuro más adecuadas.

El decano Juan Cristina, remarcó por su parte que el trabajo brindará al Gobierno Departamental diversos elementos científicos para desarrollar una estrategia integral de anticipación hacia los cambios en el río San José,integrando las distintas especialidades que formarán parte del estudio.

Compartir.

Comentarios están cerrados.