Panamá aumenta el consumo per cápita de leche entre la población

0

La Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE), organizó el Foro Nacional para la Competitividad del Sector Lácteo Panameño con la participación de productores, procesadores de leche, sector privado y autoridades. Durante los últimos 20 años la oferta mundial de leche ha aumentado anualmente un 2% de forma uniforme (1994 al 2017), igualmente el consumo per cápita de leche pasó de 94 a 109 litros anuales, dijo Alejandro Galetto, especialista internacional en mercado de lácteos y economía de la producción lechera.

Aurelio Lamboglia, Presidente electo de ANAPROLE manifestó que la mesa de trabajo para representantes del sector lácteo panameño se hizo con el objetivo de llegar a conclusiones que permitan tomar acciones puntuales conjuntas con los diferentes actores del sector lácteo panameño. “Esta mesa de trabajo nos fortalecerá para trabajar de manera conjunta, luego de haber conocido de primera mano la situación actual del sector lácteo mundial, a través de informes presentados en este foro por connotados expositores internacionales”, indicó el Presidente de ANAPROLE.

Sin embargo, Galetto precisó que a pesar del crecimiento de la demanda de China y la débil oferta de Nueva Zelanda que dieron respiro a los precios de la leche a inicios de este año, los inventarios de intervención de la Unión Europea generarán techos a precios para los derivados lácteos y para la leche, estimado en unos $0.35/litro para la producción que se comercializa en el mercado internacional.

Este foro contó además con la participación de Alexis Pineda, especialista panameño en comercio internacional, quien presentó un análisis de los resultados del sector lácteo de Panamá ante los tratados en vigor y las perspectivas de las negociaciones que el gobierno lleva adelante, pasando por las recientes reuniones que se tienen con autoridades de la República Popular China.

Compartir.

Comentarios están cerrados.