Consejales del Frente Amplio Colonia discrepan con Moreira tras balance de gestión

0

La bancada de concejales frenteamplistas del departamento de Colonia,  al cumplirse el tercer año de Gobierno de la Administración del Dr. Carlos Moreira y en respuesta al balance público que el propio Intendente realizó el pasado 9 de julio del corriente,  desea manifestar:

Encabeza el Sr. Intendente su presentación, recordando la situación crítica en la cual encontró las finanzas departamentales al inicio de su gestión. El déficit acumulado era de 537 millones de pesos. Hace bien el Dr. Moreira en recordarnos esa cifra. Pero nadie puede olvidarse, que esa acumulación deficitaria,  fue generada durante otra Administración del Partido Nacional, a la cual el moreirismo aportó siempre sus votos y solamente hizo un intento de desmarcarse de la  misma, próximo a las elecciones departamentales pasadas. Esto no fue impedimento para que ambos sectores en puja, acumularan votos como históricamente lo hacen para ganar elecciones.

El balance, en lo que se asemeja mucho a un lanzamiento prematuro de campaña electoral, destaca una serie de mejoras en infraestructura que se vienen procesando durante este

período. Esta fuerza política saluda todos y cada uno de los logros que Colonia alcanza.

No hacerlo sería una conducta mezquina muy lejana al sentir de los frenteamplistas. Sin embargo,  creemos que el Intendente omite recordarnos a los colonienses que todo esto es posible  gracias a recursos que los gobiernos departamentales, en particular el de Colonia, reciben  desde el gobierno nacional, sin que se haga por parte de este último ningún tipo de discriminación hacia Intendencias con signo político opuesto. Las transferencias monetarias  hacia los Gobiernos Departamentales se han incrementado en un 126 % en relación a las que se hacían en el 2015. El dinero que se transfiere desde el Gobierno Central a los 112

Municipios del país creció desde 100 millones de pesos en el 2015 a más de 1.000 millones en  el 2018. Esto es un ejercicio de verdadera descentralización en la gestión pública, cristalina, con información al acceso de todo el mundo, con rendiciones de cuentas, instancias  permanentes de capacitación para gobiernos departamentales y municipales liderado desde la  Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Tuvo que llegar una fuerza política de izquierda para que se aprobara en nuestro país una Ley de Descentralización y Participación Ciudadana mejorando la calidad de nuestra democracia y llevándole poder de decisión a los diferentes territorios, en un hecho que no tiene vuelta atrás, porque ningún gobierno del signo que sea, va a poder prescindir de esta herramienta probadamente exitosa.

Volviendo al informe del Dr. Moreira, se hace mención a diferentes obras. Remodelación del Centro Cultural AFE en Colonia del Sacramento. La obra costó 4.096.800 pesos y su financiamiento fue en acuerdo entre la Intendencia Municipal de Colonia (2.122.200 pesos uruguayos) y el Ministerio de Educación y Cultura (1.974.600 pesos).

Centro Cultural Cine Rex en Tarariras. Costo total de la obra 27 millones de pesos. El Fondo de  Desarrollo del Interior (OPP) aporta 23 millones y los 4 millones de pesos restantes la  Intendencia de Colonia.

La remodelación de la Avda Rodó en la ciudad de Carmelo y la restauración de la Plaza de  Toros en Colonia del Sacramento, se financian a través del Programa de Desarrollo y Gestión  Subnacional (PDGS) e implican una inversión en total de 9 millones con financiamiento mayor  del Banco Interamericano de Desarrollo (préstamo que repaga el Gobierno Nacional) a través  de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En total, en los últimos 42 meses, la IMC ha recibido transferencias por $ 2,270 millones de pesos, unos 80 millones de dólares.

Hay una lista de 43 intervenciones en el departamento de Colonia, con participación de fondos aplicados desde la OPP que corresponden a los programas del Fondo de Desarrollo del Interior, Caminería y PDGS así como a programas ejecutados directamente por OPP con Municipios u organizaciones de productores u otras de la sociedad civil. Los montos son totales y las contrapartidas de la intendencia van del 0% al 25%.

Y así podemos seguir sucesivamente reconociendo avances en nuestro Departamento  impensables con fondos genuinos exclusivos de la Intendencia Municipal de Colonia.

El balance de gestión del Dr. Moreira tiene mucho de auto bombo, pero está lejos de contar  siquiera parte de la verdad.

Sepan todos los colonienses y en particular el Sr. Intendente, que esta fuerza política siempre  estuvo y está para reconocer y apoyar el desarrollo de Colonia, a través de sus militantes y  referentes políticos departamentales,  convenciendo también,  a quienes tienen cargos de  responsabilidad política en la gestión nacional. Pero sepan también, que esta fuerza política, va a estar siempre atenta a denunciar el intento de vestirse con ropaje ajeno.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.