MSP retiró del mercado medicamentos que contienen Valsartán

0

El Ministerio de Salud Pública decidió retirar del mercado varios lotes de medicamentos que contienen el principio activo Valsartán, como consecuencia de la presencia de una “impureza” detectada por la Agencia Europea de Medicamentos.

A través de un comunicado, el MSP informó que el organismo europeo comunicó que el laboratorio chino Zheijing Huahai Pharmaceutical Co. Ltd detectó “la presencia de una impureza en los lotes fabricados y comercializados a diversas empresas farmacéuticas a nivel mundial”.

El valsartán se utiliza para tratar la presión arterial, tanto solo como en combinación con otros principios activos. En Uruguay, recordó la cartera, el valsartán es utilizado “en varias presentaciones de medicamentos”.

Ante esta realidad, el MSP “está evaluando el posible riesgo asociado” a la situación. De todos modos, decidió “indicar el retiro de plaza de los medicamentos y lotes involucrados”.

En efecto, en Uruguay el valsartán aparece en los medicamentos Asortan, Simultan, Simultan D, Simultan A, Simultan triple, Valdix 80, Valdix D y Asortan.

La cartera recomendó que en el caso de estar utilizando alguno de los medicamentos incluidos en el listado, no interrumpir el tratamiento y acudir a su médico; la suspensión de comercialización es precautoria. La suspensión abrupta del tratamiento puede generar graves consecuencias en su salud.

Además se recomiendo a los médicos, evaluar los tratamientos en curso, y, en el caso de tener pacientes en tratamiento con alguna de las presentaciones afectadas, sustituirla por otro medicamento con la misma composición que no esté afectado o indicar otra alternativa terapéutica. Para los farmacéuticos: verificar la existencia en stock de los lotes afectados, y proceder a su cuarentena.

Compartir.

Comentarios están cerrados.