Gobierno propone más autonomías a municipios revisar cantidad de ediles en Juntas Departamentales

0

El Poder Ejecutivo elaboró una propuesta de discusión para avanzar en modificaciones a la ley de descentralización política de 2009, que posibilitó la creación del tercer nivel de gobierno.

En ese marco, se plantea la creación de nuevos municipios, dotarlos de mayor autonomía financiera e introducir cambios en su gestión y elección de autoridades, adelantó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

Los lineamientos generales elaborados por el Gobierno fueron enviados para su discusión a los intendentes departamentales.

“Haremos lo propio en otros sectores y creemos que el ámbito legislativo es el más adecuado para dar una discusión de este tipo”, sostuvo García, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. “Es imprescindible ir adelante con un nuevo paso en materia legislativa”, añadió.

Uno de los planteos en discusión implica la creación de nuevos municipios, ya que, a pesar de que el 71 % de la población de Uruguay está municipalizada, solo el 31 % del territorio está regido por el tercer nivel de gobierno. Según indicó, son 16 las capitales departamentales que hasta el momento no disponen de municipios.

En referencia a la elección de los alcaldes, el Ejecutivo propone avanzar hacia una colegiación mayor en la elección y funcionamiento de los municipios.

La propuesta también incluye la habilitación de un debate sobre el número de ediles que integran las Juntas Departamentales, por entender que la irrupción del tercer nivel modificó la realidad política departamental, señaló.

La ley establece como competencia de las intendencias departamentales la asignación de fondos a los municipios, incluso de aquellos transferidos por el Gobierno nacional.

En ese sentido, se plantea la posibilidad de transferir directamente los recursos económicos de manera directa, a los municipios explicó García.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.