Gremiales siguen tras seguro agrícola

0

La Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Asociación Rural del Uruguay (ARU) se reúnen con el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para avanzar sobre la necesidad de poner en marcha un seguro agrícola que oficie de garantía y ayude a financiar la próxima campaña de cultivos de verano. La zafra anterior, el clima se ensañó con la soja -al igual que con otros cultivos- provocando grandes pérdidas al atacar al cultivo en sus etapas de desarrollo. Como consecuencia, los rendimientos cayeron a la mitad y hasta menos; las empresas agrícolas quedaron con números en rojo.

Además de las gremiales de productores citadas anteriormente, en el encuentro también participan el Banco de Seguros del Estado y la Dirección General Impositiva. Pilar Camy, vicepresidenta de la Federación Rural, dijo que “hay muchísima gente que quedó muy comprometida y endeudada, más allá de los bancos con las diferentes agropecuarias” y explicó que “las gremiales agrícolas de la Federación Rural, conjuntamente con otras instituciones como Fucrea, la Cámara Mercantil, Asociación Rural de Soriano, de Río Negro y de Dolores, más ARU y CAF, están focalizadas en concretar un seguro agrícola”.

A su vez, en la reunión pasada con Ferreri, las gremiales plantearon que se elimine la necesidad de presentar todos los años una declaración jurada vinculada con el Impuesto a Primaria, lo que significa un costo para el productor. “Planteamos que si no hay cambios en cada uno de los padrones (del establecimiento), que se considere la declaración jurada anterior”, explicó la vicepresidenta de la Federación Rural. Piden que la DGI se maneje con un criterio semejante al que usa el BPS, donde sólo hace falta presentar la declaración jurada cuando hay modificaciones en los padrones.

Compartir.

Comentarios están cerrados.