Colonia es el principal departamento exportador del país, según el informe sobre exportaciones uruguayas de bienes, elaborado por Uruguay XXI.

0

En ese sentido, el departamento Colonia exporta productos como celulosa, extracto de bebidas, carne, autopartes, quesos, dulces, telas piedras, miel y semillas entre otras cosas y no solo alos países que integran el MECOSUR, sino también en otros continentes del mundo.

Colonia representa el 20% de las exportaciones, lo que se debe fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas. Las dos principales industrias instaladas en el departamento exportan  anualmente más de 1200 millones de dólares.

Por año, Montes del plata exporta 770 millones de dólares mientras que la plata de concentrado de Pepsicola ubicada en la zona franca de la capital departamental  exporta 350 millones de dólares.

El director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia Pablo Lecor señaló que las exportaciones crecerán en el 2019 en el departamento, argumentando que solo Montes del Plata prevé exportar 50 millones de dólares más que este año. Además  Lecor detalló las empresas y los productos que exportan las empresas colonienses.

Por otra parte el jerarca municipal explicó que la Dirección de Promoción y Desarrollo de la intendencia cumple una función articuladora en muchas de las empresas que concretan inversiones. En ese sentido Pablo Lecor destacó el rol de Uruguay 21 y se refirió al perfil de las empresas colonienses que en su mayoría apuntan a la calidad en la elaboración de sus productos con la aspiración de que eso sea una herramienta para ampliar sus mercados no solo a países del MERCOSUR sino también en otros continentes  delmundo.

Paralelamente Lecor se refirió a una propuesta que en la actualidad evalúa la Intendencia de Colonia  que procura que los productos elaborados enColonia lleven un sello que identifique que los artículos fueron producidos en el departamento.En ese sentido el jerarca municipal señaló que Colonia sería el primer departamento del país en concretar  la denominación de marca Colonia y que las características de esta iniciativa serian similares a lo que es la marca Uruguay Natuaral, pero con diferentes dimensiones.

En Montevideo se produce más del 19% de los bienes destinados a la exportación. Le sigue Canelones con un 13%, Rio Negro con más del 9 y San José con el 7 %. El restante 32% de los bienes exportados tienen su origen desde los otros 14 departamentos.

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.