Hoy se vota en Diputados Ley Integral de Trata de Personas

0

Tras haber sido aprobado en Comisión y en la cámara de senadores, el proyecto de Ley integral de Trata de Personas ingresará al  pleno de la cámara de Diputados hoy, donde será votado. 

El proyecto sobre Normas para la Prevención y Combate a la Trata de Personas, recoge las situaciones de trata internacional así como los delitos de trata de personas dentro del territorio uruguayo, que la mayoría de las veces se encuentra invisibilizada.

En Uruguay el proceso de la trata de personas, principalmente de mujeres, ha ido mutando con el tiempo. En la década de 1990, nuestro país era el origen de la trata donde se daba la captación de la persona y se la trasladaba a otro país, principalmente a Europa como destino.

Hoy, el camino de las personas víctima de trata se realiza completamente dentro del territorio nacional, siendo el mismo, país de origen, de tránsito y de destino de las víctimas. Por tanto, en Uruguay se da el reclutamiento o captación, el traslado y el fin último de explotación de la víctima. Este problema es el que recoge, como conceptos centrales, el nombre del proyecto: trata y explotación; porque siempre la explotación de la persona va a tener el objetivo de la trata. Al respecto Nicolas Viera, quien hoy se desempeña como diputado oficiaste por el departamento de Colonia y hoy será el miembro informante explicó a Radio del Oeste……..

La trata con fines de explotación sexual ha sido la más notoria en Uruguay, aunque también se comienzan a visibilizar casos de esclavitud laboral, casamientos forzados, entre otras manifestaciones del fenómeno.

De acuerdo a la experiencia nacional, se ha podido comprobar que la trata de personas es un fenómeno que afecta a mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, siendo mayor la incidencia de la trata hacia mujeres adultas, jóvenes y adolescentes. Sobre los datos que tiene Uruguay al respecto Viera manifestó……

Compartir.

Comentarios están cerrados.