Impulsan tecnologías para poder salvar más corderos

0

Según los datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en Uruguay de 100 ovejas encarneradas -en promedio-, hay 80 corderos que nacen como únicos, 20 como mellizos y 10 ovejas fallan.

Se preña 90%. El problema es que, de los corderos únicos, muere 25% y 50% de los mellizos. Para decirlo en números más  finos: mueren 20 corderos de los únicos y 10 de los mellizos. Esos 30 corderos, están muriendo en los tres primeros días después de la parición, pero esa mortandad se puede prevenir y bajar.

Para eliminar ese cuello de botella que le pega duro en cada zafra al sector ovino, el SUL promueve una serie de herramientas de bajo costo que ya están siendo adoptadas por varios productores y están mostrando muy buenos resultados.

El Ing. Agr. Marcelo Grattarola, técnico del SUL  para la zona norte, recordó que el 75% de los corderos que mueren, provienen de “una oveja mal alimentada, de la que nace un cordero de menos de 3 kilos”. Por eso aclaró que este problema se previene “llegando con una oveja sana al parto, libre de parásitos gastro intestinales y enfermedades podales, pero también vacunada contra  clostridiosis”.

El técnico recomendó que lo mejor es llegar al parto con una oveja que tenga condición corporal mayor a 3 al momento del parto, que es la condición corporal equivalente a un ovino de consumo de estancia.

La otra alternativa, apostando a la planificación, es reservar un potrero para esas ovejas que están con menor condición corporal, para recuperarlas 15 o 20 días. Grattarola dijo que hay productores que están haciendo un loteo. “Hay tres formas de lotear ovejas con distinta carga fetal. Una puede ser al servicio tizando los carneros”. En ese sentido explicó que  se le pone un arnés con tiza a los carneros y se cambia la tiza cada 10 días. Así va quedando escalonado las ovejas que se preñan en cada época, para después atenderlas aparte.

Compartir.

Comentarios están cerrados.