Diputada Nibia Reisch acompañó la movilización de jubilados y pensionistas en Montevideo

0

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) fue la única legisladora que acompañó la movilización de jubilados y pensionistas realizada en Montevideo.

Cientos de pasivos de todo el país, entre los que se destacó una delegación de Juan Lacaze, marcharon hasta la Torre Ejecutiva, donde el secretario general de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), Daniel Baldassari, leyó una proclama subrayando la dificultad de este sector de llegar a fin de mes con la jubilación mínima que perciben quienes lo integran.

Puntualmente, los pasivos reclaman que la jubilación mínima (actualmente de $ 10.967, aunque hay pensiones inferiores) sea equivalente al SMN (que actualmente es de $ 13.430 mensuales nominales), rebaja efectiva en el pago de la Contribución Inmobiliaria, tarifas rebajadas para el Alumbrado Público, terrenos municipales para la construcción de viviendas para pasivos, la restauración del aguinaldo a los pasivos eliminado por el Acto Nº 9 (1979) de la dictadura militar, prima por edad sin topes, y nueva franja y derecho a deducciones igual que el IRPF para quienes pagan IASS.

Además, para quienes perciben las pasividades mínimas reclaman un ajuste extra en julio, el cese del cobro de copagos (tickets y órdenes) para la atención a la salud, y tarifas de UTE, OSE y ANTEL rebajadas.

Posteriormente, Reisch se reunió con el secretario general de la ONAJPU, Daniel Baldasari, para interiorizarse de las reivindicaciones que tiene este sector de la sociedad.

Según la diputada Reisch, “las autoridades de gobierno afirman que desde el año 2005las jubilaciones han crecido por encima de la inflación, pero hay una realidad y es que los jubilados de menores ingresos la están pasando mal, no llegan a cubrir las necesidades básicas, muchos tiene que pagar alquiler y cada vez está más caro para comer. Basta con ir a un almacén con $ 600 o $ 700, pretender hacerte un surtidito y darte cuenta que es muy poco lo que podés comprar”.

“Los jubilados no quieren que les hablen de cifras o de estadísticas; quieren que les hablen de realidades, y una realidad muy clara es que no pueden vivir con una jubilación de $ 11.000. Muchos son los jubilados que nos dicen que ahora cobran más, pero que les alcanza para menos”, indicó.

“Con respecto al subsidio de las tarifas públicas, para los jubilados de menores ingresos, también es posible. Hace poco los diputados del Frente Amplio votaron el traspaso de un excedente de 177  millones de dólares del Fondo de Estabilización Energética de UTE para Rentas Generales. Fueron 177 millones de dólares. Con parte de ese excedente se podría haber subsidiado las tarifas de energía de los jubilados de menores ingresos”, aseguró.

“Recordemos que hay 254.000 jubilados que cobran menos de $ 15.000, y que les vendría muy bien una rebaja del 50% en lo que pagan de energía. Para ellos es una diferencia importante en su economía”, sostuvo.

“Dinero hay; el problema es que se despilfarra. Se gastaron 180 millones de dólares en la Regasificadora y ésta no va a ser separativa. El Gobierno subsidió con 24 millones de dólares la cerveza. Compró un horno para la planta de portland por 50 millones de dólares y está tirado en el puerto de Paysandú. Subsidia con 100 millones de dólares el transporte de Montevideo. Y si sumamos las pérdidas de ANCAP, PLUNA, FONDES, Alas U, etc., se nota claramente que es mucha la plata que no es bien administrada”, finalizó Reisch.

Compartir.

Comentarios están cerrados.