Cítricos dañados en Salto corresponden al 6 por ciento de la cosecha anual

0

La estimación primaria de pérdidas en el área citrícola de Salto, como consecuencia de la granizada y turbonada registrada el pasado lunes 11, involucra a 570 de las hectáreas en producción, según los datos relevados a nivel privado por la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).

Esta gremial, cuya actividad involucra a casi el 100% de los citrus que exporta Uruguay, registró en base a ese dato que se perdieron 7.110 toneladas de fruta cítrica, lo que equivale a unos 16.070 jornales entre cosecha de campo y packing, destacó el gerente de esa institución, Heraldo Méndez.

Explicó que eso representa aproximadamente unos US$ 550.000 que no cobrarán los trabajadores y que, considerando el efecto multiplicador por seis que tiene lo que genera el sector agropecuario, no se volcarán a la economía de ese departamento unos US$ 3 millones.

Sin embargo, un detalle positivo es que el volumen de producción afectado representa solo un 6% de la cosecha anual, aunque para los grupos de trabajadores involucrados en la cosecha de esos citrus significa el 100% de pérdida de su fuente de trabajo zafral, afirmó Méndez.

También se estimó en 8.382 las plantas jóvenes pérdidas por efecto de la granizada que afectó a Salto.

Esta vez en arándanos no se registraron pérdidas relacionadas con el fenómeno del lunes de la semana pasada, contrariamente a lo sucedido en 2017, cuando ese rubro de la granja fue muy perjudicado.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.