Reconocen avances en la sanidad animal de Uruguay

0

La sanidad animal de Uruguay recibió ayer un nuevo reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), así como de los 180 países miembros que la conforman. Es que la 86ª Asamblea General de delegados volvió a reconocer a Uruguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación y le mantuvo —entre otros logros— el mejor estatus que existe en el mundo en lo referido a encefalopatía espongiforme bovina (conocida como enfermedad de la vaca loca), carta que pesa mucho al momento de comercializar bovinos en pie y genética a los mercados más exigentes.

La mejor categoría en cuanto a vaca loca es país con “riesgo insignificante”, lo que marca que está libre de esta enfermedad. Asimismo también se mantuvo el status de país libre de peste equina y por primera vez, se consiguió la categorización de país libre de peste de pequeños rumiantes (libre PPF). Estos logros fueron confirmados Jorge Bonino Morlán, delegado de la Asociación Rural del Uruguay por más de 20 años ante la OIE, quien junto al director general de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre y Patricia Lagarmilla, conforman la delegación de Uruguay ante el organismo que emite las reglas que rigen para la comercialización de animales vivos y productos de origen animal.

Como todos los años, este encuentro que reúne a los jefes de los servicios sanitarios y representantes del sector privado de todo el mundo, sirven también para mantener reuniones bilaterales que aceleren los trámites comerciales y agilicen posibles negocios y/o aperturas de mercados. En ese sentido, Barre mantuvo algunas reuniones para tratar temas sanitarios vinculados con el compartimento ovino y bovino de alta bioseguridad con el delegado de Estados Unidos ante la OIE, John Clifford y Michael David y Adis Dijab del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis), para seguir avanzando.

Compartir.

Comentarios están cerrados.