Layera confirmó más personal del PADO para Colonia

0

El Director Nacional de Policía, Mario Layera, re reunió con representantes del Grupo Ouerto Sauce Unido de Juan Lacaze y anunció que se incrementarán efectivos del PADO en Colonia y se instalarán cámaras en Juan Lacaze.

En el segundo semestre del presente año el Ministerio del Interior  incrementará el número de efectivos para el Programa de Alto Desarrollo Operativo (PADO) en el departamento de Colonia e instalará a su costo cámaras de videovigilancia en la ciudad de Juan Lacaze

Durante cerca de una hora y media Yamil Díaz, Tomás Mesa, Iván Altolaguirre y Gabriel Gabbiani dialogaron con el jerarca acerca de los resultados del PADO en Juan Lacaze, que ha logrado abatir el número de delitos a casi la mitad.

Layera, quien es funcionario policial de carrera y se desempeñó en las Seccionales 8ª y 16ª de Juan Lacaze como así también en otras localidades del departamento de Colonia, dijo estar al tanto del trabajo que realiza el Grupo lacacino y expresó que, a su entender, equipos de trabajo como estos colaboran en la mejora de la seguridad.

Uno de los planteos realizados al jerarca, que además ya fue planteado por escrito al ministro Eduardo Bonomi, fue la posibilidad de incrementar el número de cupos para el PADO en todo el departamento. Al respecto, Layera señaló que a fines de junio se realizará la evaluación semestral del funcionamiento del programa y allí se redistribuirán algunos cupos que han quedado vacantes en otros departamentos, de los cuales algunos se otorgarán a Colonia. Asimismo, señaló que en la Rendición de Cuentas que en breve ingresará al Parlamento Nacional para su consideración, se incluirán 300 vacantes más para el PADO en todo el país, de las cuales también algunas serán otorgadas a Colonia.

No obstante, aclaró que en esta materia la última palabra la tiene el ministro.

El segundo planteo realizado tuvo que ver con el compromiso de la Secretaría de Estado de dotar a Juan Lacaze de cámaras de videovigilancia. Al respecto Layera confirmó que China donó a Uruguay equipos y dispositivos de seguridad (3.956, de los cuales 1.000 son cámaras de videovigilancia). En ese sentido, si bien en principio se destinarían a reforzar la seguridad en departamentos fronterizos con Brasil, Layera dijo que algunas de esas cámaras, u otras en su defecto, serán instaladas en Juan Lacaze, en lugares claves para el control del accionar delictivo.

En promedio en Juan Lacaze ha descendido cerca del 40% el número de delitos. A modo de ejemplo, baste señalar que -de acuerdo a cifras oficiales de la Jefatura de Policía de Colonia- los quebrantamientos totales acaecidos en esa ciudad durante el mes de febrero fueron 12, durante marzo fueron 26, durante abril fueron 17 y hasta el 22 de mayo se registraron 22, cuando en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado llegaron a verificarse 2, 3 y hasta 4 delitos por día. Además, se han modificado las características y la brutalidad de los mismos. Se trata en la mayoría de los casos de delitos de hurto, en especial bicicletas, garrafas de 13 kilos, celulares y electrodomésticos, en particular televisores. No obstante, no han tenido lugar rapiñas, asaltos, copamientos ni robos a mano armada, episodios que sí tuvieron lugar a fines del año 2017.

En otro orden, el GPSU señaló que aguardará hasta fines de mayo la respuesta a su solicitud de audiencia al titular de la Fiscalía de Rosario, Césare Cingia -a quien conciernen los casos de Juan Lacaze- en los últimos dos meses solicitada un par de veces telefónicamente y una vez, a solicitud de la propia secretaría del fiscal, por correo electrónico. Vencido ese plazo, el GPSU solicitará una audiencia directamente con el Fiscal General de la Nación.

Por otro lado, los vecinos continúan organizando una charla en Juan Lacaze, abierta a todos los vecinos e instituciones, sobre la aplicación y alcance del nuevo Código de Proceso Penal (CPP), que será brindada por el ex fiscal Enrique Viana, uno de los primeros opositores al nuevo código.

Compartir.

Comentarios están cerrados.