Uruguay logró aislar 51 cepas de leptospiras que afectan al campo

0

La Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) ya logró aislar 51 cepas de leptospiras, bacteria que causa grandes pérdidas económicas y hasta muertes en trabajadores de tambos y criaderos de cerdos. Así lo confirmó el presidente del INIA, José Repetto, asegurando a la vez que esta plataforma de investigación viene creciendo fuerte en capacidades humanas, con expertos de Uruguay y de varios países de la región.

El trabajo se hace en conjunto con el Instituto Pasteur de Montevideo, pieza clave en los aislamientos, así como con otras instituciones públicas y privadas. El grupo de expertos es liderado por el veterinario Franklin Riet, profesional que durante muchos años trabajo en universidades de Brasil.

“Cuando se empezó a trabajar hace tres años, había apenas un aislamiento de leptospira y no teníamos certeza de que fuera correcto”, reconoció Repetto. El cometido de la investigación es aislar cepas para saber cuáles son las que actúan en la ganadería de carne y leche, así como en la salud humana de Uruguay.

“Sólo aislando esas cepas vamos a estar condiciones de saber si las vacunas que estamos usando son efectivas”, reflexionó Repetto. El segundo paso es salir a producir una vacuna con los componentes que se precisan en el país, para poder combatir con mayor firmeza la leptospirosis.

El presidente del INIA afirmó que la Plataforma de Salud Animal cuenta “con un equipo sólido. En principio nació como una propuesta que trabajaría en tres temas grandes: reproducción bovina, mortandad de terneros en tambos y parasitología.

Compartir.

Comentarios están cerrados.