En Aftosa coordinan una misión técnica para Venezuela

0

La próxima semana -a partir del 7 de mayo- el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) deberá coordinar una misión técnica a Venezuela.

Estará conformada por técnicos del sector privado y los pertenecientes a los gobiernos que integran la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa), para definir un plan de trabajo de dos años que permita combatir la aftosa en ese país.

La cooperación, hasta el momento varias veces ofrecida por los países que conforman la Cosalfa, sin que se haya podido concretar, una vez puesta en marcha podrá ser renovada por otros dos años si fuera necesario, según se resolvió en la 45a. Reunión de la Cosalfa, celebrada días atrás en Bolivia.

Hay evidencia de una persistente transmisión de virus de fiebre aftosa en el norte de la sub región andina y genera consecuentes riesgos transfronterizos. Semanas atrás, Colombia padeció un nuevo foco, desarrollado por ganados introducidos ilegalmente desde Venezuela, pero esta vez, tras las acciones de los servicios veterinarios de Colombia, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), mantuvo a Colombia su estatus de país libre de aftosa con vacunación.

Uruguay participó en el encuentro de Cosalfa con el director general de los Servicios Ganaderos, Dr. Eduardo Barre y con su sector privado a través del Dr. Leopoldo Amorín. Ahora, más allá de la reincidencia de la fiebre aftosa en la región señalada anteriormente, el Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa sigue vigente y apunta a eliminar la enfermedad de Sudamérica en 2020.

Entre las resoluciones de la 45a. Cosalfa, Colombia y Brasil deberán presentar en mayo ante el Panaftosa, los planes de trabajo que establezcan medidas sanitarias preventivas que contribuyan a la protección de sus territorios libres.

Compartir.

Comentarios están cerrados.