Lo que se podía bajar ya se bajó dijo Vázquez ante posible ajuste del gasoil

0

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró, tras ser consultado por una posible rebaja del gasoil una vez finalizado el primer Consejo de Ministros abierto en San José, que “se han dado una serie de respuestas que son bien importantes” para el sector productivo y todo “lo que se podía bajar ya se bajó”.

Hasta el momento el gobierno ofreció una batería de medidas para productores ganaderos, lecheros, arroceros y granjeros propietarios de menos 1.000 hectáreas, que consta en la devolución del 18% del IVA del gasoil y, además, un descuento del 15% de la energía eléctrica para el arroz y la lechería. Estas fueron consideradas por las gremiales del agro y Un Solo Uruguay como “insuficientes” y “sin impacto” en la cadena productiva.

A modo de respuesta y en busca de una solución, en la última mesa de trabajo, celebrada en marzo de este año, la gremiales y Un Solo Uruguay le entregaron a los integrantes del Ejecutivo un proyecto que pretende bajar el precio del gasoil al costo de paridad de importación, que se estimó $ 32,70, un ajuste del 23%.

Pese a que el gobierno se comprometió a evaluar la propuesta, Vázquez puso paños fríos a una rebaja del gasoil en el corto plazo. Sin embargo, el pasado 5 de abril el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, reconoció en Radio Carve que se “está evaluando día a día la posibilidad de bajar el precio de los combustibles”. “En la medida en que exista espacio hay que hacerlo”, agregó.

Compartir.

Comentarios están cerrados.