Bodegueros remarcan al MGAP necesidad de convertirse en un sector exportador

0

La vitivinicultura en Uruguay está experimentando un momento de sobrestock que pone en riesgo el futuro de las bodegas, para eso las gremiales de vitivinicultores solicitaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) un apoyo económico de $ 2 por kilo de uva no reintegrables para impulsar la exportación de 20 millones de litros y solucionar la problemática.

“Nos reunimos con el ministro Benech para lograr un apoyo que nos permita solucionar el problema de la vitivinicultura y alivianar el sobre stock de las bodegas que están muy complicadas económicamente”, comentó Walter Roses, director de Roses Hnos. Según datos oficiales, desde 2007 al 2017 el sector perdió un 33% de bodegas y 37% de viñedos, por tanto, se trataría de una colaboración que “le daría mucha rentabilidad al sector”, dijo.

Walter Roses explicó que a esos $ 2 por kilo de uva solicitados, se suman otros $ 4,5 por litro de vino exportado que transfieren las bodegas a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI). “Son necesarios $ 2 para 26 millones de kilos de uvas, hablamos de unos $ 52 millones aproximado”, comentó.

Desde el MGAP dijeron que “sería un apoyo viable pero dicen que hay un sector de la industria que tiene una deuda con el Ministerio”, por lo que “la excusa que pone el gobierno es que hasta que no se pague la deuda no sería posible otro préstamo para el sector”.

La bodega Roses Hnos. culminó en los últimos días la exportación de un contenedor de vinos finos con destino a China. “Encaramos el proyecto exportador en serio y las expectativas son buenas”, aseguró Walter Roses, quien agregó que también “este año estamos incursionando en el mercado paraguayo”.

Compartir.

Comentarios están cerrados.