Pili busca materia prima para evitar 130 envíos al seguro de paro

0

Reaparecen las complicaciones en la industria láctea, que debe lidiar con un complejo cóctel de precios internacionales que todavía no ayudan, pocos mercados y sequía. La empresa láctea sanducera Pili se aferra a la posibilidad de que Conaprole le envíe materia prima para poder revertir el envío de seguro de paro parcial de prácticamente toda su plantilla.

El tema hace semanas que está en discusión pero la principal empresa láctea del país a su vez condicionaba el envío de leche a Pili a no tener que cubrir vacantes con personal y su sindicato se opuso porque demanda que 40 personas pasen a la plantilla permanente de la cooperativa.

Pili y el sindicato negociaron ayer fórmulas para evitar el envío al seguro de paro parcial de 130 personas. La fórmula que se estudia implica la reducción a 4 días de la semana laboral. Fuentes de la empresa explicaron que la firma tiene hoy escasa materia prima, algo que es habitual en verano pero que se ve agravado por la sequía y porque no se ha podido cerrar el acuerdo con Conaprole, aunque “se sigue conversando”.

Entran por día a Pili 100.000 litros de leche provenientes de unos 80 tambos de varios departamentos. En su anterior planta procesaba entre 160.000 y 170.000 litros diarios y precisamente 60.000 es la cifra de litros que Pili pretende de Conaprole. “En enero y febrero se vino a pique la entrada de leche”, aseguró Petrib.

Marcel Petrib, dirigente del sindicato de Pili, explicó que en 2016 algunos tamberos dejaron de enviar leche a Pili por unos 40.000 litros diarios y comenzaron a remitir a Conaprole. A esto se sumó la gran inversión de unos US$ 30 millones realizada en una nueva planta ubicada al lado de la de la cervecera Norteña y la caída del mercado de Venezuela, que pagaba buenos precios.

Pili vende ahora quesos en el mercado interno y en Brasil y ha logrado hacer algunos envíos a Cuba y Singapur.

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.