Álvaro Rivas dijo que tres productores por día dejan el campo uruguayo

0

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Álvaro Rivas, denunció en su discurso de cierre de la Expo Durazno que en la última década la “extranjerización” de la tierra aumentó “como nunca antes en la historia reciente de nuestro país”. Rivas agregó que en los últimos años, además “de pérdida de productores, de trabajadores del medio rural y agroindustrial”, se ha generado también “concentración de tierra en menos empresas, en empresas extranjeras y en sociedades anónimas”.

Según su visión, “ahí están los terratenientes, no son precisamente los productores uruguayos, son empresas multinacionales en muchos casos, son Sociedades Anónimas con fondos internacionales y es también el propio Estado, que a través del Instituto de Colonización hoy en día, es el mayor terrateniente de nuestro país”, comentó.

En el cierre de la 105 edición de la Expo Durazno, en el local “Santa Bernardina”, Rivas dejó claro que “el productor y el sector agropecuario en esta década de crecimiento, contrariamente a lo que se ha querido hacer creer, pagó sus obligaciones, pagó sus deudas, que al salir de la crisis del 2002 eran enormes, llevando a la morosidad cero en el Banco República. Fue lo primero que hizo, pagar sus deudas, sanear su economía, para después invertir, apostar con la convicción de que estos años de crecimiento iban a seguir y recibíamos el mensaje y las señales de que estos años de crecimiento iban a seguir”.

Con este crecimiento de la producción “creció el empleo, lo vimos en nuestro departamento, llegamos a niveles de empleo y de actividad como hace muchísimos años no experimentábamos, de desarrollo, de inversión, de infraestructura”, dijo Rivas. El ruralista afirmó que “en los últimos tiempos son tres productores por día -en promedio- que estamos perdiendo en el sector agropecuario.

Compartir.

Comentarios están cerrados.