Intendencia de Colonia comenzó recorridas para diseñar el Plan Local de Ordenamiento Territorial de Juan Lacaze, Cosmopolita y Minuano

0

Días pasados dieron inicio las recorridas y estudios para el diseño del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Juan Lacaze, cuyas delimitaciones geográficas fueron establecidas por las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia aprobadas por la Junta Departamental en el año 2013.

Conjuntamente con Juan Lacaze, se encuentran comprendidos Colonia Cosmopolita, Minuano y zonas aledañas. Los límites definidos son al Norte la Ruta 1, al Oeste el Arroyo Sauce, al Sur el Río de la Plata y al Este la entrada en el km 130 de la Ruta 1, en forma perpendicular a la misma.

El convenio técnico y económico para llevar adelante esa tarea, por un monto de $ 1:500.000, fue firmado el pasado 22 de Diciembre en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), entre representantes de dicha Secretaría de Estado, de la Intendencia de Colonia (IDC) y del Municipio lacacino.

Por el mismo, el MVOTMA aportará los recursos económicos para que la IDC contrate el equipo técnico necesario para cumplir con los objetivos señalados en el mencionado convenio, de la misma manera en que lo hace con todas las localidades.

Las diferentes etapas para ello, de conformidad con la Ley Nº 18.308, de Ordenamiento Territorial y desarrollo Sostenible, y su Decreto Reglamentario 221/009, para cualquier Proyecto de Actuación Integrada (PAI) son:

1) La Puesta de Manifiesto, que es la presentación del avance conteniendo los principales estudios realizados y los criterios y propuestas generales que orientarán la formulación del documento final, y que deberá ser presentada a la opinión pública y ampliamente difundida por un período no menor a 30 días a efectos de la consulta y recepción de las observaciones.

2) La Aprobación Previa, instancia en que el estudio se someterá a la consideración del órgano competente para que éste dé su asentimiento. La publicación de la Aprobación Previa determinará la suspensión de las autorizaciones en trámite de usos, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición en los ámbitos en que las nuevas determinaciones supongan modificación del régimen vigente, la que se extinguirá con la aprobación definitiva del instrumento respectivo.

3) La Audiencia Pública y Solicitud de Informes;

4) Los estudios básicos y demás antecedentes para la elaboración del Plan Local de Ordenamiento Territorial, que incluirán la información ambiental y los estudios necesarios sobre esos aspectos y que se reunirán y presentarán en un Informe Ambiental Estratégico (IAE). El Proyecto de Decreto definitivo y el IAE deberán ser remitidos para su aprobación al MVOTMA, que podrá establecer criterios y condiciones materiales a los que deberá ajustarse, y deberá aprobar ambos.

5) Una vez notificadas las resoluciones ministeriales antes indicadas a la Intendencia de Colonia, ésta las remitirá junto al Proyecto de Decreto del PAI y el IAE final a la Junta Departamental para su aprobación definitiva.

 

Cuatro Planes Locales ya están en avanzados

 

El equipo técnico que interviene en el Plan Local de Juan Lacaze y zonas aledañas está conformado por la Ing. Hidráulica Ana Laura Pereira, las arquitectas María Inés Urrutia y Victoria Abella, la antropóloga Ana Claudia Dominici y la Ing. Agrim. Beatriz Costabel (contratada por la IDC como responsable técnica). La coordinación está a cargo de la arquitecta Estela Zucculini, por parte del MVOTMA, y de los funcionarios Carlos Deganello y Gustavo Viola, por parte de la IDC.

Los Planes Locales de cada localidad son la segunda etapa de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Colonia aprobadas por la Junta Departamental en el año 2013, cuyo objetivo es “establecer un marco que oriente el proceso de ordenamiento estructural del territorio del Departamento de Colonia, mediante la regulación del proceso de ocupación, desarrollo y uso del suelo y la previsión de los procesos de transformación del mismo”, y que establece que “los Planes Locales determinarán nuevos padrones, zonas o sitios de interés patrimonial que se incorporarán” a las mencionadas Directrices.

El director del Departamento de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Planificación de la IDC, Napoleón Gardiol, destacó que “en Colonia ya se encuentran muy avanzados los procesos de elaboración de los planes locales de Nueva Palmira, Carmelo, Conchillas y Colonia del Sacramento, el primero de los cuales ya fue remitido a la Junta Departamental para su aprobación”.

Respecto al Plan Local de Juan Lacaze y zonas aledañas indicó que “el plazo máximo de trabajo es de dos años, es decir, hasta febrero de 2020, pero la intención de todo el equipo es tener finalizada esta tarea a fines del presente año o comienzos del siguiente”.

Compartir.

Comentarios están cerrados.