Poder Ejecutivo promulgó ley que crea Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros

0

El Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros procura contribuir a la reestructuración del endeudamiento que tengan con instituciones financieras y podrá otorgar garantías que permitan la reestructuración de deudas de los productores lecheros con las industrias lácteas o proveedores de insumos y servicios agropecuarios. También otorgará fondos no reembolsables para pequeños productores.

La ley expresa que “serán beneficiarios de este fondo de garantía los productores lecheros que mantengan deudas con el sistema financiero, la industria o con proveedores de insumos de servicios agropecuarios, siempre que su nivel de endeudamiento no supere el nivel que determine la reglamentación establecida a través de un ratio de deuda por litro de leche remitido o destinado a la industrialización”.

Asimismo, los productores lecheros que remitan menos de 480.000 litros por año podrán recibir fondos de libre disponibilidad no reembolsables, según su remisión, con destino a promover su desarrollo productivo. El fondo se financia con la retención de 1,30 pesos del precio en la venta al público de leche pasteurizada.

El capital inicial del fondo será de 36 millones de dólares, de los cuales 27 millones serán destinados a la reestructuración de deudas del sistema financiero, 3 millones se asignarán a un subfondo que garantice programas que tengan un efecto anticíclico a los vaivenes de los precios internacionales y, finalmente, 6 millones  para fondos no reembolsables destinados a productores con una remisión inferior a los 480.000 litros por año.

La ley también indica que los fondos no utilizados podrán aplicarse para garantizar proyectos que colaboren a reducir, en el largo plazo, problemas que se generen por los ciclos de precios internacionales.

Compartir.

Comentarios están cerrados.