Más del 11 por ciento de la producción de carne vacuna provino de los feedlots

0

La participación de animales engordados en feedlots en la faena de vacunos fue de 254.000 cabezas durante el año agrícola 2016/17, un 21% más en comparación con el periodo pasado, según informó la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA).

Este aumento “guarda una fuerte relación con el crecimiento, hasta ese momento, de la participación de Uruguay en la cuota 481 (cupo de carne de alta calidad libre de aranceles con destino a la Unión Europea)”, aseguró Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

El analista dijo que durante esos doce meses las carcasas de todas las categorías procesados promediaron 252 kilos, mientras que las producidas en corrales de engorde, con animales más gordos y mayor predominio de novillos, alcanzaron los 277 kilos.

Como resultado, Tardáguila explicó que las industrias instaladas en el país “produjeron 70.000 toneladas de carne peso carcasa de animales que provenientes de los feedlots, lo que representa un 11,5% del total”. Si se toman en cuenta solo los novillos, “la producción fue de 54.000 toneladas, un 17% de las 323.000 toneladas procesadas en ese ejercicio”, agregó.

El experto también resaltó la “fuerte participación de las vaquillonas” en los confinamientos. En tan solo un ejercicio pasaron de 27.000 a 57.000 cabezas (2016/17). Tardáguila aseguró que este incremento se debe a “un mejor aprovechamiento del precio de compra de los corrales de acuerdo a la competencia adicional de la exportación de ganado en pie.

Compartir.

Comentarios están cerrados.